Chile tendrá plataforma de tokens de valores en Ethereum para fortalecer las pymes

chile-tokens-valores-750x376.jpg

Fuente: Criptonoticias

Con el objetivo de ofrecer propuestas de negociación de tokens de valores para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de Chile, se lanzará en agosto próximo UpperCap.com, una plataforma con base en Ethereum.

A la iniciativa, respaldada por la casa de cambio chilena CryptoMarket, se incorporó Biwiser, una plataforma en línea que ofrece a las pymes, servicios de consultoría y datos basados en inteligencia de negocios.

Juntos planean tomar la delantera en el mercado chileno con la aplicación de herramientas basadas en la tecnología asociada a blockchain para digitalizar las acciones de las pymes, una decisión que de tener éxito, ampliará el acceso a financiamiento de estas pequeñas empresas.

El proyecto busca digitalizar los datos de certificados de valores de las pymes de Chile, para lo cual utilizará la blockchain de Ethereum con un protocolo basado en el estándar Polymath, con un token ST20.

Rafael Meruane, director tecnológico de UpperCap, en conversación en exclusiva con CriptoNoticias, señaló que el estándar que usarán en este proyecto para apoyar las pymes de Chile, es muy similar al de los tokens ERC20, que se popularizaron con las ICOs. Este estándar incluye una “lista blanca”,  un método a través del cual los poseedores de los tokens, pueden controlar quién tiene sus activos.

La lista blanca permite al emisor garantizar, mediante una gestión de contrato inteligente, que solo las direcciones aprobadas, pueden recibir el activo tokenizado.

Cada token representa una acción real de la empresa. Así los inversores pueden adquirir estos tokens, inyectar capital y respaldar el aumento de la liquidez de las pymes. Todo ello ocurrirá en una plataforma que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dice Meruane.

“Esto ayudará a las pymes a llevar sus productos y sus servicios a un siguiente nivel. A poder potenciar sus operaciones y poder expandirse para beneficiar más personas, es por eso que vemos que este proyecto tendrá un impacto muy positivo”, añadió Rafael Meruane.

En la etapa inicial, tras haber cubierto lo planteado con la primera empresa tokenizada, el equipo de UpperCap se plantea listar una pequeña empresa al mes durante un año. Luego proyectan un crecimiento más rápido.

Para optar a ser listadas, las pymes candidatas, deben cumplir con los requisitos de haberse constituido y de estar operando en Chile. Además deben tener un buen estado financiero y claridad en sus objetivos a alcanzar.

Meruane dijo que no hay un requisito mínimo para los inversionistas, siempre y cuando pasen el proceso de «Conozca a su cliente» (KYC, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta basada en el manejo de tokens de valores, se ofrece como una solución ante el problema que enfrentan las pymes en Chile a la hora de acceder a las fuentes de financiamiento. Y al mismo tiempo otorga la posibilidad de que las pequeñas firmas tengan la capacidad de mantenerse en un ecosistema de mayor amplitud.

“Vamos a ser la bolsa de valores de las pymes chilenas. Nos concentramos en las pequeñas firmas porque ellas son el motor de la economía. Son las que generan empleo y las que más dificultades tienen para alcanzar su crecimiento”, explicó Meruane.

Todo chileno tiene el potencial de convertirse en un inversionista, dice Meruane. Los usuarios de CryptoMarket, de manera automática, tendrán una cuenta creada en UpperCap, por lo que esta nueva plataforma iniciará operaciones con una base de 50 mil potenciales inversionistas.

Una vez que la plataforma abra al público el 1 de agosto, el proceso de compra inicia cuando el potencial inversionista se registra, completa el proceso de KYC y posteriormente elige la empresa en la cual desea invertir.

Las pymes por su parte, realizan una Oferta Inicial de sus tokens, a un precio fijo, para abrirse al mercado secundario, donde su precio luego variaría, según las condiciones del mercado.

Chile marca pauta

En el marco de la Blockchain Summit Latam 2019, que se realizó en la ciudad de México a principios de julio, la Alianza Blockchain Iberoamérica presentó un mapa del desarrollo de las empresas que trabajan con la cadena de bloques, en los países de la región.

Según las cifras expuestas, los ecosistemas más dinámicos de la zona son Argentina, México, Chile y Colombia, los cuales concentran más del 70% de los emprendimientos blockchain.

Todo indica que en Chile están decididos a explotar el principio de descentralización de la blockchain y su registro de información en cadena, para abrir posibilidades en el mundo de las finanzas.

Hace dos años La Bolsa de Valores de Chile adoptó tecnología asociada a blockchain para ofrecer soluciones que garantizan no solo menos errores y fraudes, sino también rapidez y reducción de costos.

De esta manera, la Bolsa logró la reducción de tiempo para los procesos internos de las transacciones de hasta un 40 % en el complejo entramado que sostiene la actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top