Chile moderniza sistema de protección al consumidor de productos financieros

logo_sernac.jpg

Hace exactamente 24 horas comenzó a funcionar lo que promete ser el avance organizacional más relevante en el mercado financiero y bancario chileno actual: el SERNAC Financiero.

El Sernac Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades a Sernac. Esta nueva ley, que lleva por número 20.555, viene a complementar la Ley de Protección al Consumidor.

Esta nueva ley comenzó a regir ayer 5 de marzo de 2012 y desde esa fecha serán exigibles los derechos que dicha ley reconoce a los consumidores. Sin embargo, las materias relativas al Sello Sernac comenzarán a regir a partir del día 5 de junio de 2012, ya que la misma ley concede un plazo de 90 días para que las entidades que quieran someterse a dicho Sello puedan adecuar los distintos contratos de los productos y servicios financieros que ofrecen.

Para las empresas, la ley impone nuevas obligaciones a los proveedores de servicios y productos financieros. Las principales obligaciones son relativas a la información y a la publicidad.

Deben informar la Carga Anual Equivalente o CAE en toda su publicidad a través de un medio masivo o individual, como por ejemplo Televisión, prensa escrita, o volantes publicitarios de la empresa donde se promocione el producto. Esta publicación debe señalar claramente el valor de una cuota o la tasa de interés de referencia.

Asimismo, están obligadas a respetar las cotizaciones, las cuáles no podrán tener una vigencia menor a 7 días hábiles desde su comunicación al público.

A partir de ayer el gobierno tiene 30 días para enviar a la Contraloría los cuatro reglamentos que están contenidos en el Sernac Financiero y que deben ser visados por el organismo. Estos ya pasaron por consulta ciudadana y están en proceso de revisión final.

Uno de los más relevantes es el que regula la exigencia de que todos los contratos cuenten con una hoja de resumen, en que se expliquen clara y detalladamente los aspectos más relevantes, como el monto de la tasa de interés y del crédito, el valor de la cuota y si se requiere o no aval.

La última disposición de la ley en comenzar a operar será el Sello Sernac, que debutará el 1 de julio. Se trata de la certificación que entregará el organismo a las instituciones financieras cuyos contratos no presenten cláusulas abusivas ni falten a la ley del consumidor.

Finalmente, para la implementación de la Ley del Sernac Financiero, se creó una división dentro del Sernac que está encabezada por un Departamento de Consumo Financiero; un Departamento de Protección al Consumidor Financiero de la que depende la Unidad de Análisis y un Departamento de Certificación y Contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top