Chile: Ministro de Economía lanza campaña para informar sobre nueva LEY SERNAC FINANCIERO

La iniciativa busca informar a los consumidores sobre sus nuevos derechos en materia financiera y las obligaciones de las empresas en el marco de la nueva Ley del SERNAC Financiero que entra en vigencia a partir del 5 de marzo.

Con el lema “Más información, Mejores decisiones”, el Ministro de Economía Pablo Longueira y el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, presentaron la campaña que informará a los consumidores sobre los nuevos derechos que adquirirán con la puesta en marcha de esta ley, el 5 de marzo.

Durante el lanzamiento, las autoridades exhibieron los dos spot televisivos que comenzarán a aparecer en televisión abierta desde hoy y que, con un tono humorístico, muestran a un consumidor con serias dificultades para entender las condiciones de un crédito. Esto porque uno de los principales cambios que la nueva Ley incorporará, es la obligación de las empresas financieras de entregar información clara, útil y oportuna al consumidor en materia de crédito.

Para el Ministro  Longueira esta ley viene a cumplir con uno de los compromisos del Gobierno. “Con la aprobación de esta ley los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión que debemos firmar para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales. Queremos que los consumidores tengan más herramientas y mayor libertad a la hora de elegir, sin tener que ser expertos en economía o finanzas”.

Por su parte, el Director del SERNAC señaló que la Ley del SERNAC Financiero, “equilibra la balanza a favor del consumidor en el mercado donde sufrían las mayores desigualdades. Hasta ahora, los consumidores necesitaban ser matemáticos o economistas para saber qué estaban pagando y abogados para comprender los contratos, lo que les impedía elegir. El SERNAC Financiero le está devolviendo la libertad de elegir al consumidor”. 

Asimismo, con la nueva Ley, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja resumen con la que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos. De igual forma, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.

El año pasado, el SERNAC recibió 101.067 reclamos contra el mercado financiero liderando las quejas recibidas por el organismo. El 75% de ellos se concentra en problemas relacionados con tarjetas de crédito de multitiendas y créditos de consumo bancarios.

Sólo en el segundo semestre de 2011 se registró un aumento de 147% de los reclamos financieros respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte, según una encuesta encargada por el SERNAC, el 86% de los consumidores considera que los bancos y multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adicionales a una compra. Asimismo, los consumidores califican con nota 3,9 promedio la información que hoy entregan  estas empresas para poder comparar los costos y condiciones de los créditos.

La campaña también incluye avisos en prensa escrita y se puede obtener mayor información en www.sernacfinanciero.cl o llamando al 600 594 6000.

La Ley SERNAC Financiero entra en vigencia el 5 de marzo y los reglamentos que establecerán los detalles del cómo se aplicará la norma deberán estar aprobados a fines del mismo mes.

¿Qué nuevos derechos establece la Ley?

La nueva Ley del SERNAC Financiero establece nuevos derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas que otorgan crédito. Entre ellas:

Las cotizaciones de los créditos serán válidas por 7 días

El consumidor podrá terminar anticipadamente los contratos (tarjetas de créditos, cuentas corrientes etc.)

Se acaban las ventas atadas

Podrá conocer el costo final de los créditos y comparar con mayor facilidad

Todos los contratos deberán tener una hoja resumen comparables cuando se definan los reglamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top