Chile lidera en utilización de servicios bancarios online en América Latina

El constate crecimiento del índice de penetración de Internet en los hogares de Latinoamérica no sólo se a visto reflejado en los últimos años en el exponencial crecimiento de las redes sociales, sino que también en la gran cantidad de servicios online que ofrecen hoy en día las empresas en la región. La banca es una de las industrias que ha logrado sacar provecho de las nuevas tecnologías y la oferta de servicios online a sus clientes.

Según un informe elaborado por la agencia especializada en marketing digital Havas Digital, perteneciente al Grupo publicitario Havas Media, Chile es el país de la región en que los usuarios más utilizan los servicios online ofrecidos por los bancos, con un 34,8%, seguido de Brasil con un 30% y Argentina con un 24%. Este porcentaje aumenta considerablemente cuando se suma el uso de sitios financieros a los servicios utilizados, alcanzando un 46% en el caso de Chile.

Sin embargo, el estudio demuestra que a pesar de estos positivos números, en nuestro país, al igual que en la región, sólo el 10% de los usuarios manejan sus temas financieros más complejos a través de Internet y apenas el 9% utiliza asistencia online en la toma de decisiones financieras.

Según Gonzalo Parra, director de Havas Digital en Chile, hoy los clientes de los bancos buscan confianza y transparencia, y mediante las herramientas que se pueden ofrecer a través de Internet esto se puede lograr. “Según un estudio realizado el año 2010 un 50% de los usuarios no saben dónde ni cómo invertir y un 70% quisiera poder manejar sus finanzas con más detalles. Esto, sumado a los bajos números de uso de herramientas financieras online, representa una gran oportunidad para los bancos, siendo las herramientas online un factor clave para entregar esta información a clientes que cada día quieren ser más participes de estas tomas de decisiones”, afirma Parra.

Dentro de las características que deben tener las herramientas y sitios bancarios para los clientes, Parra destaca cuatro puntos clave. “Deben ser simples, tener diversos puntos de contacto en los que los clientes puedan buscar información y responder sus preguntas, funcionar de manera transparente a través de redes sociales respondiendo preguntas y entregando información, y por último, desarrollar herramientas que faciliten respuestas a los clientes en los puntos de contacto claves”, señala el director de Havas Digital en Chile.

Adicionalmente, el informe realizado reveló que uno de los canales más influyentes para los clientes a la hora de elegir su banco, es la página web, con un 74%, teniendo así más influencia incluso que la opinión de expertos 71%. A pesar de esto, y de la importancia del área digital para los usuarios de la banca, en el sector aún hay una baja inversión por parte de las empresas, con sólo un 4% de la inversión en marketing destinado a online.

Fuente:transmedia.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top