Chile: Dotación de los grandes retailers cae por auge del e-commerce

retail-01.jpeg

Fuente: www.america-retail.com

Analistas explican que esta caída también responde a factores como el menor desempeño de las economías y al cambio que produjo la llegada de nuevos competidores, entre ellos H&M.

Una disminución lenta pero permanente de su personal es la que han reportado al mercado los grandes retailers chilenos Ripley, Falabella y Cencosud en los últimos años.

Según los últimos resultados financieros registrados enviados por las tres compañías a La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en 2017 se reportó un total de 265.978 trabajadores, la cifra más baja desde 2011, en la que se contabilizaron 238.407.

Si bien, este indicador tuvo un alza durante los años 2012 y 2013, desde el 2014 a la fecha, estas compañías registraron una caída sostenida 6,3% en su personal.

Según explican analistas del sector, la reducción de trabajadores dentro de los retailers se explica tanto por un desempeño más lento de las economías como por el fuerte incremento de las ventas por internet.

Para Guillermo Araya, jefe de Estudios de Renta 4, el incremento de las ventas a través del canal online le permitió a los retailers abaratar costos reduciendo el personal de sus tiendas.

“En los últimos años se ha producido un cambio importante en el consumidor, el que muchas veces prefiere comprar a través de internet, por lo que ya no se justifica la presencia de tantos vendedores en tiendas”, indica.

Añade que otro factor clave en este tema, lo produjo la llegada de nuevos competidores como H&M al país.

“La llegada de este retailer, con un modelo de negocios que contemplaba menos personal atendiendo en tienda y un poco más en caja, demostró que se podían abaratar costos en ese sentido”, complementa.

Para Cristina Acle, analista de Banchile, la razón de fondo tiene que ver con los efectos del bajo desempeño de la economía.

“Si bien la llegada de H&M y la arremetida del modelo e-commerce son algunas de las razones por lo que los retailers grandes han ido disminuyendo su dotación de personal, la causa más importante tiene que ver con el bajo desempeño de la economía, tanto a nivel local, como regional”, plantea. Además, señala que otro causa importante tiene que ver con los efectos de la reforma laboral, que tuvo como consecuencias ajustes importantes en la dotación del retail.

Otras caídas

Además de la caída en la dotación de su personal, los grandes retailers Cencosud y Falabella, también reportaron caídas en sus ingresos por metro cuadrado.

En ese sentido, Cencosud pasó de obtener ingresos por metro cuadrado de $2.448.541 en 2015 a $2.321.141 en 2017, una disminución de 5,2%.

Asimismo, Falabella registró una caída de 4,6% en sus ingresos por metro cuadrado, pasando de $2.855.098 en 2015 a $2.723.892 en 2017.

Ripley, en tanto, registró un leve aumento en sus ingresos por M2, pasando de $ 2.522.487 en 2015 a $2.528.199 en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top