Chile: Asociación de Bancos propuso métodos remotos para cambios en comisiones

BancaChilena1.jpg

Por cerca de 40 minutos estuvieron reunidos este jueves el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para analizar la polémica originada por la condena por cobros abusivos contra el BancoEstado.

En la instancia, Awad propuso al sucesor de Pablo Longueira ajustar el cobro de comisiones en entidades bancarias a través de métodos remotos y tecnológicos; mecanismo que -indicó- podría estar en marcha el próximo año.

A la salida dijo el líder gremial que se iba satisfecho de la cita, ya que pudo exponer sus argumentos y propuestas en la línea de defender los derechos de los consumidores.

«Se debe tener para lograr el consentimiento de los consumidores ante un cambio -por ejemplo, en el tema de las comisiones- sistemas remotos o a distancia que se van a estudiar para que se tenga -y en esto quiero ser muy definitivo y claro- siempre la máxima seguridad para el consumidor y la máxima seguridad en la cadena de los medios de pago», dijo Awad.

«Sabiendo que la defensa del consumidor es algo que compromete a todas las sociedades modernas, que es algo que nos hace a todos asumir mejor nuestras responsabilidades cívicas, la banca chilena una vez más puede decir que lo único que ha planteado y ha evaluado para seguir siendo lo solvente que es, es que los sistemas de consentimiento remoto o a distancia sean absolutamente seguros para el consumidor y que, en definitiva, si su consumidor quiere cambiarse de un banco a otro lo haga cada vez con mayor flexibilidad», indicó el líder gremial.

«Mi posición permanente ha sido que la banca a la sociedad chilena le debe un gran respeto«, finalizó el dirigente.

subirRevisión

Félix de Vicente dijo que la propuesta de la banca será revisada con el Sernac y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a la vez que ratificó que una de las prioridades de su cartera es velar por el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

«Sin duda la principal preocupación, en la instrucción del Presidente (Piñera), por la situación de hoy, es el cuidado de los consumidores«, dijo el ministro.

«Hemos decidido revisar alternativas del consentimiento expreso, de tal manera que tengan certeza jurídica y, de esa forma, puedan mantener estabilidad en los medios de pago de nuestro país», añadió el secretario de Estado.

Félix de Vicente había explicitado el lunes que no estaba de acuerdo con las declaraciones efectuadas la semana pasada por Jorge Awad, cuando en un airado tono afirmó que a la banca chilena le estaban «dando como caja» a propósito del caso BancoEstado, pese a ser un sector que «no abusa».

«No voy a aceptar que la protección al consumidores sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven«, amenazó también el pasado jueves Awad.

subirSernac: El consentimiento debe ser expreso

Desde el Sernac reaccionaron también a la reunión entre el presidente de los bancos y el ministro de Economía.

«Lo que dice la Ley del Consumidor es que el consentimiento debe ser expreso para modificar los contratos, pero también permite que esa expresión del consumidor pueda hacerse por medios de contratación a distancia», dijo el director del Sernac, Juan José Ossa.

«Lo relevante es que cualquier medio de contratación a distancia que se utilice para estos propósitos debe ser fehaciente y seguro en relación a que el consentimiento fue expreso», apuntó Ossa.

Fuente: cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top