Cheque lidera el mercado como método de pago

chequeEl último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras indicó que el 98% del monto transado el 2009 se realizó a través de este procedimiento

Cuando el llamado dinero plástico se convirtió en el mejor amigo de los consumidores y las operaciones financieras por internet cada día ganaban mayores adeptos, se creyó que un documento tan antiguo como el cheque perdería validez. Pero hoy las estadísticas reflejan lo contrario

Esto según el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que indicó que un 98% del monto transado el 2009 se hizo por medio de este instrumento comercial, considerando las principales maneras de pago del país (tarjetas de crédito, débito y cheques).

Así, según indican las cifras, en los últimos diez años, sólo se ha registrado una baja del 11,2% en el monto total de las gestiones financieras realizadas con cheque por las empresas.

Ahora bien, Álvaro Retamales, gerente general de Telecheque, comentó que “en las empresas el cheque seguirá siendo por mucho tiempo el medio de pago por excelencia, por cuanto las tarjetas se utilizan preferentemente para compras pequeñas”.

Además, agregó que dada la evolución de este tipo de documento, éste seguirá siendo crucial para las pequeñas y medianas empresas, ya que “lo usan mayoritariamente como medio de pago y por tanto necesitan siempre respaldo crediticio para realizar sus operaciones financieras”.

Con todo, añadió que “en Chile tenemos más de un millón 100 mil pymes, entre micro, pequeña y medianas empresas y todas requieren tomar decisiones de crédito y esa decisiones de crédito son riesgosas. Por lo tanto, deben tomarlas debidamente informadas”. Si bien las tarjetas bancarias han ganado mucho terreno en las pequeñas ventas, lo anterior no implica que el cheque pierda validez o importancia en el mundo comercial.

Eso es un mito y las cifras lo demuestran: en el ámbito bancario sigue siendo el principal medio de pago en Chile tanto en los montos transados como en el número”, sostuvo Retamales.

Cheques protestados

El terremoto del pasado 27 de febrero también causó daños a este sector, pues los cheques protestados aumentaron de 138 mil en febrero a 190 mil en marzo, bajando a niveles normales en abril (135 mil).

En este punto, Retamales añadió que “este crecimiento es sumamente normal y esperable, ya que muchas personas se quedaron sin fondos al perder su trabajo o usar el dinero que tenían para enfrentar los estragos que dejó el terremoto.

Por último auguró que se “observan signos claros de recuperación económica que se manifiestan en el incremento de solicitudes de créditos”.

Fuente: lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top