CEO de Ericsson quiere fijar la digitalización de las ciudades como prioridad mundial

ericsson_logo_ebanking.jpg

Con las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades se podrían disminuir los tiempos de transporte, mejorar el acceso a la salud e implementar nuevos planes de educación, entro otras cosas.

Ciudades inteligentes que hagan más fácil la vida de las personas, objetos conectados y la masificación de la banda ancha en todas las comunidades del mundo, son algunos de los principales objetivos del CEO de Ericsson, Hans Vestberg, quien trabaja junto a otros ejecutivos del área para incluir estas tecnologías en las metas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2015-2030.

El CEO de la empresa Ericsson, Hans Vestberg, participó en la feria de tecnología Futurecom que se desarrolló en Brasil.

El CEO de la empresa Ericsson, Hans Vestberg, participó en la feria de tecnología Futurecom que se desarrolló en Brasil.

Vestberg conversó con Emol en el marco de la feria Futurecom en Sao Paulo y relató que para conseguir estos objetivos mantiene tratativas con líderes de todo el mundo, para dar a conocer los beneficios que podría tener la implementación de estas tecnologías

El sueco de 48 años tiene metas ambiciosas y cree que para que la digitalización tenga un real impacto en la sociedad, los países deben que desarrollar planes especiales para potenciar estas nuevas tecnologías.

«Implementar ciudades digitales obviamente es caro, pero ya existen soluciones para la medicina y salud remota que pueden significar que mucha gente del mundo tenga acceso a estas áreas. Pero hacer masivas estas soluciones va a tardar. Por eso estamos trabajando con la ONU para hablar con los Gobiernos de todo el mundo y explicar que tener planes de implementación de banda ancha está bien, pero no es suficiente. Si quieres ver cambios reales en la sociedad también hay que tener planes de digitalización específicos en áreas como administración del tráfico de autos, seguridad y otros», explicó.

El ejecutivo estima que el trabajo que realiza en la ONU tendrá buenos frutos. «El próximo año la organización definirá las nuevas metas para 2015 a 2030. Mi trabajo ahí es explicar al mundo la importancia de la digitalización de las ciudades, para que estén incluidas en todas las metas de las Naciones Unidas», detalló.

Ericsson y América Latina

Nuestra región es el tercer mercado más grande para Ericsson, donde Brasil y México destacan como los países más importantes. Vestberg no observa mayores dificultades para el desarrollo del negocio de las telecomunicaciones en esta zona del mundo, pero aclara que su empresa tiene la capacidad de solucionar localmente los problemas que puedan surgir.

Sobre las dificultades de cobertura, saturación de redes y conexiones a internet de baja velocidad existentes en algunas zonas de América Latina, Vestberg no las ve como una barrera. «Creemos que en 2019 el 90% de la población mundial tendrá acceso a internet de alta velocidad y trabajamos para desarrollar la tecnologías para en 2024 llegar al otro 10%», adelantó el ejecutivo, poniendo énfasis que la mayoría de esa conexiones serán móviles.

El arribo del 5G

sony_ericsson_android_plans_2011En América Latina los operadores recién trabajan en la instalación de redes 4G, las cuales pueden lograr velocidades de transferencia de hasta 300 mbps. Pero, en otras partes del mundo, la industria ya pone sus esfuerzos en el desarrollo de 5G, el cual en las últimas pruebas realizadas por Samsung se alcanzaron velocidades de hasta 7.5 Gbps. Según el ejecutivo, este tipo de avances es clave para su compañía, por lo que se le está dedicando una fuerte inversión.

«Estamos haciendo la definición del estándar tecnológico que la industria va a utilizar para entregar el 5G, lo que hará que el proceso pueda demorar, pero esperamos que en 2020 podamos tener la primera red comercial», dijo Vestberg.

Además de la velocidad, una de las principales fortalezas que el CEO observa en el 5G es la capacidad de optimizar el uso de la batería en los dispositivos. «Será una red que tendrá diferentes tipos de uso. Uno de ellos será donde la velocidad va a ser importante, en otros será el tiempo que demora la red en enviar información desde que el usuario hace click y en algunos casos tendrá que optimizar el uso de la batería de los dispositivos», explicó.

Gracias a esta capacidad, Vestberg destaca que la red 5G podrá diferenciar si el que se está conectando a la red es un auto, un reloj o un equipo de salud.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top