CEO Briefing Chile 2014: Compitiendo en un Mundo Digital

Mundodigitallogo.jpg

Accenture-CEO-Briefing-Chile-2014-Competing-Digital-World-infographicPara el 57% de los ejecutivos encuestados, las tecnologías digitales producirán un cambio significativo en la propia industria en los próximos meses. Algunas empresas chilenas no dudan que la transformación digital será un hecho y por esto mismo están ya adoptando nuevas tecnologías que los ayuden a ser más eficientes y más competitivos en su propia industria.

  • El 46% sostiene que menos de la mitad de los principales procesos de negocio de su empresa (entre 31% – 50%) se apalancan actualmente en el uso de tecnologías digitales.
  • Hoy la estrategia de innovación digital en Chile recae en la figura del CTO o CIO en el 68% de los casos. Estos resultados contrastan con el análisis de los resultados de la encuesta global, donde el rol del CEO aparece como esencial a la hora de llevar a cabo la estrategia de innovación digital de su empresa.
  • Para el 57% de los ejecutivos encuestados, las tecnologías digitales producirán un cambio significativo en la propia industria en el próximo año. Algunas empresas chilenas no dudan que la transformación digital será un hecho y por esto mismo están ya adoptando nuevas tecnologías que los ayuden a ser más eficientes y más competitivos en su propia industria.
  • Hoy, 6 de cada 10 empresas chilenas adoptan tecnologías digitales para aumentar los niveles de eficiencia o reducir costos.
  • La falta de fondos disponibles (54%) y la falta de apoyo por parte de los ejecutivos de primera línea (49%) son dos de los principales desafíos que enfrentan los encuestados a la hora de implementar tecnologías digitales como cloud, movility y data analytics.

El CEO Briefing Chile 2014: Compitiendo en un Mundo Digital es un estudio realizado por Accenture en colaboración con The Economist Intelligence Unit (EIU) basada en la recopilación de 1,041 entrevistas a ejecutivos de primer nivel de alrededor de 20 países del mundo. El estudio profundiza la visión de los líderes chilenos respecto a la agenda digital, tratando de entender en qué grado las empresas entrevistadas van en camino de convertirse en verdaderos negocios digitales.

La estrategia de innovación digital en Chile recae en la figura del CTO o CIO
Las grandes empresas chilenas están aún en proceso de transformarse en negocios digitales y, debido a esta falta de madurez, el rol estratégico recae en manos del CIO/CTO.

Los ejecutivos reconocen la necesidad de la adaptación del negocio al nuevo entorno digital
Los ejecutivos encuestados reconocen que la adopción de cloud, redes sociales, data analytics, movility, e Internet de las Cosas, marcará sin duda la transformación de una empresa en un negocio digital y que las empresas que decidan ‘esperar y ver’ que hace la competencia, estarán destinadas a perder relevancia en un futuro no tan lejano.

El negocio digital es un cambio que afectará las bases fundamentales de todos los negocios y éste es uno de los retos estratégicos al que tendrán que enfrentarse las empresas que quieran seguir liderando la industria. Un negocio digital no consiste sólo en implementar tecnologías sino y por sobre todas las cosas, en adquirir un nuevo modelo de negocios, impulsado principalmente por el CEO de la compañía.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top