Centroamérica, una tierra fértil para el fintech

Fintech-04.jpg

Fuente: www.forbes.com.mx

El aumento de las empresas fintech es inminente en el Istmo, pero hay un gran rezago frente al resto de Latam.

El número de las Fintech deberá crecer en Centroamérica en los próximos tres años, conforme madure el ecosistema de emprendimiento, debido a que traerán más oportunidades para la banca y el capital de riesgo, asegura Andrés Fontao, managing partner de Finnovista.

De acuerdo con la firma, en Latinoamérica existen aproximadamente 271 empresas de servicios financieros basadas en la tecnología orientadas a consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros; 40 están en el Istmo.

En Latinoamérica las fintech se distribuyen en 10 grandes segmentos, entre los que destacan las de préstamos (lending), con 27%, las de pagos, con 19%, y las de crowdfunding, con 18%, indica Finnovista.

Pero, a pesar del potencial crecimiento que tienen los países del Istmo, estas empresas se encuentran rezagadas, en comparación con otras regiones o países del mundo como Europa o Estados Unidos, afirma Dan Pinchasi, ceo de Venmetro.

“El panorama fintech está muy incipiente. Vemos algunos proyectos naciendo en Costa Rica o Panamá, aunque todavía no hay masa crítica como en México, Colombia, Chile o el mismo Ecuador, que tienen un alto volumen de proyectos fintech”, refuerza Fontao.

Panamá y Costa Rica son las naciones que más desarrolladas están en la materia. Tan sólo en el país canalero se encuentran las empresas fintech Coinapult, Venmetro, Prestapanama, Pre$tame.net, Paguelofacil y TigoCTM, y en tierras ticas están Gopass, Parso y Fintechla.

Otras empresas fintech en la región son: FRI y TuRemesa.com, en Guatemala; Saysquare, Peymi y Clinpays, en Honduras; Mondome y Pozol, en Nicaragua.

“Las fintech son una necesidad para la población y creo que Panamá se convertirá en un HUB para estas empresas. Estamos platicando con los reguladores y con otras empresas del país para lograrlo. No veo por qué Centroamérica no pueda crecer, comenta Pinchasi.

El principal reto para las empresas fintech en Centroamérica es desarrollar una cultura del emprendimiento, indica Fontao.

“Hay que sensibilizar y darle las herramientas correctas a los emprendedores para que empiecen a desarrollar y trabajar sus ideas”, añade el experto.

Pero, uno de los principales retos que Pinchasi ve para las fintech es el de la regulación, ya que al menos en Panamá no cualquier empresa puede captar dinero porque necesita una licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top