Centro de desarrollo de equifax tendrá 300 ingenieros y exportará innovación chilena a todo el mundo

equifax-02.jpg
  • Lo que nació como un piloto con financiamiento público y privado, se transformó en un eje del desarrollo tecnológico de Equifax en el mundo, y alcanzará la madurez con una inversión de USD $20 millones.
  • El éxito del trabajo realizado por jóvenes profesionales, quienes desarrollan servicios para los 24 países en que está presente la compañía, llevó a Equifax a ampliar este centro y encargarles la generación de nuevas aplicaciones especialmente orientadas al análisis de big data.
  • Los nuevos productos de la empresa se desarrollan en un ambiente de creatividad y compromiso en que se utilizan metodologías innovadoras y donde existen líderes y no jefes.

El éxito del trabajo realizado por cerca de 150 ingenieros del Centro de Desarrollo de Equifax en Santiago llevó a la empresa norteamericana a confirmar su compromiso con este proyecto, que comenzó como un piloto en 2009 y que, ahora, podrá alcanzar su madurez con una inversión de USD 20 millones de dólares adicionales.

Este es un enclave de innovación que ha visto crecer su capacidad en 150 nuevos puestos de trabajo, superando los 300 ingenieros de diversas nacionalidades que trabajan en Santiago para impactar en todo el mundo. Esto marca la continuidad del desarrollo de los productos y servicios tecnológicos que ofrece en los 24 países en que Equifax tiene operaciones. 

Desde 2009 funciona en Santiago este centro para la generación de tecnologías que permiten el manejo, análisis y enriquecimiento de datos útiles para que diferentes empresas puedan tomar mejores decisiones de negocios. Se trata del centro de desarrollo de tecnología más grande que tiene la empresa alrededor del mundo y sirve de inspiración para sus símiles de Atlanta y Dublín.

“Gracias a la permanente innovación que se desarrolla desde aquí, Equifax está en condiciones de entregar los mejores productos y servicios a sus clientes. El trabajo que se lleva a cabo en este lugar permite a la empresa consolidarse como un líder en la entrega de servicios y soluciones que posibilitan el manejo, análisis y enriquecimiento de la información”, cuenta Carlos Johnson, gerente general de Equifax Chile.

Agrega que la ampliación en la capacidad de este centro es un reconocimiento a la calidad del trabajo que llevan a cabo numerosos desarrolladores chilenos, quienes han generado servicios que son utilizados en  numerosos mercados. Así es como desarrolladores chilenos han creado sistemas que permiten la verificación de identidad, el intercambio de información entre clientes en tiempo real y el uso de big data, entre otras temáticas.

El Centro de Desarrollo de Santiago acoge a ingenieros en informática con un promedio de edad de 27 años. Ellos se caracterizan por su creatividad, ganas de aportar y su enorme pasión por la tecnología. “Aquí encuentran un espacio atractivo e integrador que les permite desarrollar sus habilidades y que les plantea permanentemente nuevos desafíos profesionales”, cuenta Paulina Gálvez, líder del equipo que trabaja en el desarrollo de Big Data.

Agrega que el uso de metodologías innovadoras permite que cada uno de los integrantes entregue lo mejor de cada uno. “En este centro no hay jefes, sino líderes; trabajamos en un ambiente libre y con horario flexible, ya que el foco está puesto en los objetivos. Realizamos reuniones breves, tipo «stand up meetings», que tienen como finalidad poner en común avances, soluciones y problemas y rotar los roles de los profesionales”, explica Paulina.

Durante la inauguración de esta nueva etapa del Centro de Desarrollo de Santiago participó el CEO Internacional de Equifax, Mark Begor, quien se mostró muy conforme con el trabajo que llevan a cabo los ingenieros chilenos. “Gracias a la permanente innovación que se desarrolla desde este lugar, Equifax está en condiciones de entregar los mejores productos y servicios a sus clientes, quienes pueden acceder a herramientas de última generación que les permiten enfrentar los desafíos propios de su negocio”.

Los logros conseguidos por el Centro de Desarrollo de Santiago no se quedan entre sus cuatro paredes, ya que existe una fuerte vinculación con numerosas escuelas de ingeniería e informática de universidades locales. Los jóvenes profesionales que trabajan en el centro de Equifax son los principales protagonistas del programa Back to College de la compañía. En el marco de esta iniciativa, los innovadores interactúan permanentemente con instituciones de educación superior para compartir metodologías y generar espacios  para realizar prácticas profesionales y, promover la adaptación de esta carrera universitaria a los requerimientos actuales de la empresa.

También académicos y alumnos de universidades de Santiago y regiones acuden hasta este lugar a conocer cómo trabajamos. “Esta apertura hacia las empresas ha permitido que algunas carreras puedan actualizar sus planes de estudio en algunas áreas, adecuándolas a las exigencias de los mercados”, agrega Carlos Johnson.

Importancia del apoyo inicial de Corfo e InvestChile

Si bien la estabilidad económica de Chile y la calidad de sus profesionales tuvieron gran peso en la decisión de instalar este centro en Santiago, el apoyo inicial recibido desde Corfo resultó fundamental para que la compañía inaugurase en este país este centro para la creación de tecnología que se usa en diferentes mercados del mundo.

Los subsidios entregados en el año 2009 por la institución, a través del Comité de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología de InvestChile, permitieron cofinanciar su funcionamiento. Hoy la compañía proyecta invertir durante los próximos cuatro años un total de US$20 millones, gracias al reciente apoyo de InvestChile, que acaba de aprobar nuevos recursos que permitirán ampliar el SDC mediante el financiamiento de un porcentaje de las remuneraciones, la tecnología y la capacitación de los ingenieros que trabajan allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top