CELAES 2012: Nuevos retos para Seguridad Bancaria surgen con la Banca Móvil

Seguridad.jpg
  • Según el informe de Deloitte el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65% de crecimiento anual hasta el año 2015 citando un informe de Pyramid Research. Se estima que alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil son en la actualidad de la región esta cifra podría aumentar a más de 140 millones para 2015.
  • Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) , el 47% de las personas que no usan servicios bancarios en línea se abstienen porque no creen que sea lo suficientemente seguro.

Miami – 14 de Agosto de 2012 – Los avances tecnológicos no se detienen y, a la par de ellos, las instituciones financieras, trabajan e invierten para ofrecer flexibilidad y eficacia a sus clientes. Los teléfonos móviles se han convertido en objetos esenciales y se están volviendo cada vez más sofisticados pero, a medida que manejamos más información crítica a través de ellos, la seguridad también se convierte en una prioridad y más cuando de finanzas se trata.  Entre los temas más novedosos que trae CELAES este año está ‘la banca móvil’. La penetración móvil en América Latina creció a un ritmo sorprendente en los últimos años, y la banca también debe estar a la vanguardia con estas tendencias para brindar servicios eficientes a nuestros clientes”.  Así lo explica Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), organización anfitriona del evento en conjunto con la Asociacion Internacional de Bancos de la Florida (FIBA).

Según se desprende de un informe de la firma consultora Deloitte, se estima que en 2010 hubo un total de 563millones de conexiones móviles en América Latina, con Brasil representando poco más de 200 millones, seguido por México (91 millones) y Argentina (52 millones), tendencia que es probable que se mantenga a lo largo de los próximos años, según las proyecciones del Business Monitor International (BMI). Según el informe, el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65% de crecimiento anual hasta el año 2015 citando un informe de Pyramid Research. Se estima que alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil son en la actualidad de la región esta cifra podría aumentar a más de 140 millones para 2015.

Claudio Fiorillo, representante de Deloitte & Co S.A, quien forma parte del grupo de destacados conferencistas en CELAES 2012, planteará el presente y futuro de la banca móvil y cómo enfrentar los nuevos retos de la seguridad durante su intervención.
EL RETO: MÁS CONFIANZA A LOS CLIENTES
La XXVII Conferencia de Seguridad Bancaria, organizada por La Asociación Internacional de Banqueros en la Florida (FIBA) se llevará a cabo en la ciudad de  Miami durante el 20 y 21 de Septiembre en un esfuerzo de las asociaciones de la industria bancaria en la región por seguir intercambiando mejores prácticas y casos de éxito para mitigar los riesgos y amenazas que enfrenta la industria. “La seguridad bancaria no es un gasto para las instituciones, es una fuente que suma valor y que contribuye al avance de la banca y al alcance de los objetivos de negocio” expresó Trettenero, “nuestra industria continúa innovando para garantizar que las gestiones financieras en línea sean tanto, o más seguras que las del mundo real”.
Sobre este punto,  el Secretario General de FELABAN mencionó a México como ejemplo a seguir en materia de regulación sin restar importancia a los esfuerzos y avances que han dado todos los países de la región.
Sobre la base de la evidencia y la experiencia regional con la banca en línea, laseguridad está en el tope de las preocupaciones de los consumidores con respecto a la banca móvil. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 47% de las personas que no usan servicios bancarios en línea se abstienen porque no creen que sea lo suficientemente seguro.
 “Los consumidores y las empresas están cada vez más conscientes de la eficiencia, fiabilidad y utilidad de la moneda digital en comparación con otros medios de pago”, asevera Ruben Osta, Director General de Visa en Brasil], sin embargo abordar la seguridad es fundamental para el crecimiento de la banca móvil en América Latina.
Al igual que con todos sus servicios, los bancos deben tomar medidas para promover la seguridad de sus productos móviles. Sin embargo, el canal de banca móvil puede requerir esfuerzos adicionales de todo el ecosistema para integrar lainfraestructura de seguridad y gestionar las percepciones del cliente, puntualiza el informe de Deloitte.
Otros de los puntos a tratar en este encuentro de reconocidos profesionales y expertos de la banca mundial son la experiencia y perspectivas del fraude informático en la nube, fraude con tarjetas de crédito y débito, el control de las procesadoras de pagos para la prevención y control de fraudes, la seguridad bancaria, La experiencia Brasileña sobre la evolución de los fraudes en canales electrónicos y la ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA) y la experiencia en Estados Unidos.
Conferencistas para la Conferencia Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2012 incluyen:
  • Brian Bettle, Analista Senior, División de Supervisión y Regulación de la Reserva Federal de Atlanta
  •  Giorgio Trettenero Castro, Secretario General, FELABAN
  • Guillermo Domiciano de Souza, Gerente de Área, Banco do Brasil
  • Claudio Fiorillo, Managing Partner Financial Services Industry LATCO, Deloitte & Co S.A.
  • Robert Villanueva, Servicio Secreto Estados Unidos
  • Mario Rivero Jr., Seguridad Informática & Investigaciones – Visa Latinoamérica & Caribe, Wells Fargo *
  • Guillermo Benites- Presidente del Comité de Operaciones de FIBA y Consultor Bancario
  • Juan Salom, Gerente de Seguridad Internacional, Santander Group
  • Christopher J. Novak, Gerente Principal, Verizon,
  • José Antonio Soler, Director de Seguridad del Banco Liberbank
  • José Martín Marangunich Racchumi, Abogado y M.B.A., Gerente del Área Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de Crédito del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top