Casos en los que el Big Data transforma la sociedad actual

proyectos-esquema_hi.jpg

El Big Data es una de las tendencias más actuales dentro de la industria tecnológica. Múltiples compañías de primer nivel trabajan día tras día en nuevos procesos y tecnologías relacionados con ese término. Según los panelistas participantes en la segunda jornada del congreso Innovation in Payments, impulsado por CaixaBank, el Big Data está revolucionando la manera de hacer banca en todo el mundo. Pero, ¿por qué las compañías están mostrando tanto interés en su desarrollo?

El Big Data no es cosa del futuro. Ya está transformando nuestra sociedadA grandes rasgos, el Big Data no es más que la recolección y el análisis pormenorizado de grandes colecciones de datos. Un ejemplo muy sencillo son las múltiples herramientas sociales que permiten a los departamentos de recursos humanos obtener informes detallados sobre la actividad en redes sociales de los candidatos, pudiendo analizar así de una forma más estricta el perfil de estas personas antes de incorporarlas a una organización.

Otro ejemplo sencillo lo encontramos en los múltiples servicios de Internet que utilizamos a diario. Estos generan un perfil detallado de cada usuario que accede a sus productos, lo que posibilita, mediante un análisis previo, la creación de servicios más «inteligentes» que suministren información a los usuarios en base a esos parámetros recolectados. Un caso práctico: obtener las ubicaciones que hacemos de lunes a viernes y recibir en nuestro teléfono móvil una alerta con rutas alternativas más eficientes.

caixabank

El sector financiero también se está nutriendo brutalmente del Big Data.Entidades como CaixaBank ya hacen uso de esta tecnología para ofrecer a sus clientes una mejor gestión de los ingresos y gastos. El servicio se llama Mis Finanzas, y ofrece una serie de datos clasificados que permiten al cliente obtener una imagen global de qué ocurre con su dinero, cuándo ocurre y cómo puede mejorarlo mediante la creación de presupuestos automáticos basados en nuestros hábitos.

En la medicina, el Big Data se está convirtiendo en una herramienta fundamental para los análisis de pacientes y la investigación. Mediante estas tecnologías, es posible ampliar el rango de personas que La medicina y la economía son dos de los campos con más potencial para el Big Dataparticipan en un estudio y abarcar un mayor número de parámetros: altura, peso, masas musculares, cantidad de ejercicio diaria, presiones, contaminación del gas que respiran, etc. Todo ello, asociado a diferentes tipos de sensores que automaticen la recolección de esos datos y a aplicaciones encargadas de analizarlos de forma correcta, permiten profundizar aún más en los orígenes y las causas de una enfermedad determinada.

Por último, el Big Data también se está incorporando entorno a las smart cities,ciudades inteligentes en las que todos los elementos están interconectados: transporte, contaminación, energía, sostenibilidad, salud, sensores, etc. Sin ir más lejos, existen numerosos proyectos que hacen uso delBig Data para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, pagos electrónicos, contaminación lumínica o tráfico en las ciudades, un problema actual y que todos sufrimos a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top