Caso de éxito Labs Bci: Tink, el emprendimiento que incrementa las ventas a través del “boca a boca”

tink-02.jpg

El 2015 se gestó la principal idea de este emprendimiento que ya cuenta con más de 30 clientes.

Consiste en un software que permite el incremento de ventas a través de referidos y recomendaciones.

Era 2015 cuando Alexander Theis participaba en el Standford Ignite en Chile, un programa de innovación de la Universidad de Standford, donde hacía todo lo posible para crear su propia empresa. Theis ya había manejado una pyme de automatización de referidos para recursos humanos que servía para mejorar el reclutamiento, pero a medida que fue conversando con distintas empresas, se consolidaba el pedido de nuevos clientes que necesitaban una tecnología similar pero que en esta ocasión sirviera para incrementar sus ventas. Bajo este contexto -y junto a Stanford Ignite- logró consolidar la principal idea de lo que ahora se llama TINK.

Tink consiste en un software de incremento de ventas a través de referidos y recomendaciones. Con una plataforma llamada “marca blanca”, la cual tiene parámetros para cada empresa y automatiza el incremento de ventas a través de referidos sociales, o mejor conocido como el “boca a boca”.

“Nuestra plataforma digitaliza, sistematiza y mide en tiempo real, el alcance de las campañas de marketing con el objetivo de tener algunas métricas para ver resultados. Así le proporcionamos a las empresas un nuevo canal de marketing y ventas que difunde productos y servicios a través de redes sociales, incentivando la comunicación  entre consumidores”, explica Alexander Theis de Tink.

Gracias a las facilidades que ofrece el país para los emprendimientos innovadores, Tink se pudo financiar desde un comienzo con capital semilla de CORFO, para luego recibir ayuda del SSAF – también de CORFO. Además, el software cuenta con un socio técnico llamado ACID Labs, esta tiene más de 70 colaboradores, de los cuales recibe apoyo según la necesidad concreta de cada momento y según los requisitos de los clientes.

El servicio de Tink es algo más directo y cercano, logrando buenos resultados en sus clientes. En cuanto a ventas a través de referidos puede depender de muchos factores, según el fundador el porcentaje de aumento de ventas para una empresa puede variar entre un 5% y un 37%.

Tink, logró posicionarse como una solución orgánica y creíble para las empresas, haciendo el “boca a boca” una nueva forma de marketing para las empresas. Hasta hoy han conseguido tener clientes en Chile, España, Perú, Bolivia y Colombia, trabajando con más de 30 empresas de 5 industrias diferentes.

Su relación con Bci:

El año 2016 el programa Fintech de Labs Bci, la aceleradora de innovación corporativa del banco, fue la puerta de ingreso de Tink. Ese mismo año, Bci comenzaba su recorrido hacia la transformación digital, intentando realizar varios proyectos con distintas áreas de negocio. Sin embargo, no fue hasta el 2018 que los resultados fueron distintos, gracias a un área de innovación consolidada y varias startups integradas en distintos proyectos.

Por esta razón, en febrero se decidió diseñar un experimento que permitiera aprovechar al máximo el valor de la plataforma. Luego de varias interacciones el banco llegó a una idea que integraba dos startups aceleradoras, este experimento permitió en sólo 3 semanas validar la hipótesis de que los clientes querían tener su link personal para referir amigos y obtener incentivos por esto. Fue así como se habilitó una opción que permite a los clientes referir a alguien que quiera abrir una cuenta corriente en Bci de manera rápida, intuitiva y sin fricciones, tal como lo hacen las grandes compañías internacionales como Uber, Airbnb, entre otras.

Los próximos pasos de Tink dentro del Bci comienzan a llegar de forma orgánica, como consecuencia de los buenos resultados que tuvieron en tan poco tiempo. Es por eso que distintas áreas de negocio ya se han acercado para evaluar la integración de la herramienta de referidos como un nuevo canal de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top