Caso de éxito Inclusión Financiera: Carvajal Tecnología y Servicios, Tecnología para la Entrega de Subsidios de Salud del Gobierno

Carvajal.jpg

Una de las tendencias de los Gobiernos en Latinoamérica en los últimos dos años, ha sido la automatización en el Pago de Subsidios a las familias de escasos recursos. A los casos de Colombia, se suma el modelo que anunció el Gobierno de Chile.

Les dejamos el análisis de uno de los casos de éxito más importantes en Colombia, el de Familias en Acción, desarrollado por la Empresa Carvajal Tecnología y Servicios, en alianza con el Banco Agrario.

En su lucha constante por acabar con la pobreza y las desigualdades sociales, Colombia aún tiene problemas notables, a pesar de sus significativos avances, que demuestran falencias en su estrategia y en las medidas tomadas para combatirlas. La situación actual demuestra que este país sufre de pobreza y desigualdad económica y social, siendo uno de las naciones con menor equidad en el mundo, después de Haití y Guatemala. Con un alto índice de desempleo que refleja 15’242.000 de población en estado de pobreza y 4’744.000 personas en pobreza extrema o indigencia, con ingresos iguales o inferiores a COL $194.696.

Para ello Carvajal Tecnología y Servicios ha desarrollado la solución CONRED, cuya finalidad es ser una herramienta innovadora para la inclusión financiera, y un componente fundamental de cambio y de esperanza para muchos, llegando a formar una “Red Social”. 

CONRED es una herramienta integrada por una plataforma tecnológica, de procesos, aplicaciones y redes de servicios que posibilita la inclusión financiera y social, de la población no bancarizada y no servida. A partir de esta, Carvajal Tecnología y Servicios detecta una oportunidad única e innovadora de llegar a esta población, con Innovación Social, es decir, en la que participen los beneficiarios de la innovación en el desarrollo de la misma, basada en un instrumento que genera una amplia red de contactos a través de las tiendas de barrio.

El reto de la solución:

estructurar una solución tecnológica, tanto como una infraestructura de sistemas y telecomunicaciones para llegar a todos los departamentos, municipios, distritos, cabildos y resguardos indígenas del territorio nacional. Incluyendo en el servicio un concepto social y humano, capacitando a las personas involucradas.

Alianza con Banco Agrario:

Carvajal tecnología y Servicios en alianza con el Banco Agrario de Colombia permiten, a través de Conred, convertirse en pioneros en la actividad de distribución de los subsidios a los beneficiarios del programa Familias en Acción. Como producto de ello, hasta la fecha, se han bancarizado más de 2,5 millones de madres, muchas de ellas cabeza de hogar, distribuidas en cerca de 1.090 municipios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Cómo ha sido posible acceder a tantas personas y en lugares tan alejados? 

Por la efectividad de la solución de CONRED, idea innovadora que emplea la tecnología como su gran aliada, llega a los sitios estratégicos como pueblos y veredas, suministrando a los tenderos con datafonos y material especializado, y así mismo se hace contacto con las madres cabeza de familia pertenecientes a Familias en Acciones. A su vez los tenderos y las madres son capacitados por el equipo de Carvajal Tecnología y servicios.

Ventajas:
Como organización nos complace estar presentes en este y los demás programas sociales del Gobierno Nacional porque compartimos los logros hasta ahora alcanzados por el Programa Familias en Acción, brindando a la sociedad servicios financieros, corresponsalía bancaria, recaudo, pago de servicios públicos, y todo tipo de transferencias, pagos, facturas electrónicas, banca móvil, crédito, microcrédito, microseguros, libranzas, entre otros.

Beneficios:

  • Permite que las madres puedan llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo y mantengan los esquemas completos de vacunación, así como garantizar la asistencia escolar de sus hijos, al menos en un 90 por ciento de las clases. Se benefician las familias de escasos recursos, vulnerables, desplazadas e indígenas con hijos menores de 18 años, quienes reciben el dinero a través de Cajeros automáticos, la Red de comercios CONRED y las oficinas del Banco
  • Un aumento en el consumo de bienes básicos de las familias beneficiarias entre 15% y 19%, principalmente en alimentos, zapatos, ropa, útiles escolares y transporte para la educación.
  • Disponibilidad de alimentos con mayor contenido nutricional, y un aumento en la frecuencia de consumo de proteínas por parte de los infantes: 1.2 veces más en promedio.
  • La desnutrición crónica en los niños de 0 a 2 años en las zonas rurales se redujo en un 10%, mientras que la enfermedad diarreica aguda se redujo de 21% a 10% en los niños menores de 4 años en el área rural.
  • Se mejoraron los indicadores de la tasa de asistencia escolar, reducción del trabajo infantil, cobertura a familias de escasos recursos y vulnerables con miembros discapacitados, desincentivo al embarazo adolescente y calidad de la nutrición.
  • Adicionalmente aumentó el trabajo de los adultos mujeres en la zona urbana y hombres en la zona rural, lo cual sugiere una sustitución del trabajo infantil por el trabajo de los adultos del hogar.
Datos:   
  • Hoy con más de 5.000 comercios que se han vinculado al programa, la red de pagos CONRED está cubriendo al país y permitiendo que la prosperidad buscada sea una realidad para madres y tenderos.
  • La cobertura se ha establecido por regiones en: Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La guajira, Magdalena y Sucre. Región Andina: Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Región Pacifica: Choco, Nariño. Región de la Orinoquia: Arauca y Casanare.
  • De acuerdo con cifras del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), el 90% de las familias beneficiarias se les entrega el subsidio a través del sistema financiero.
  • 4 millones de personas ingresan al sistema financiero con nuevas cuenta de ahorro, de las cuales 2,3 millones corresponden a las cuentas abiertas por cuenta del programa.
  • En el caso de Córdoba, para citar solo un ejemplo, cerca de la mitad de la población que tiene cuenta de ahorro se explica porque recibe un subsidio del gobierno nacional. De conformidad con la información registrada, los cinco departamentos que tienen un mayor efecto del programa sobre la proporción de adultos con cuenta de ahorro son Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Chocó.
  • El subsidio educativo para 10 meses al año, se dirige a niños con edades entre 7 a 11 años y 11 a 17 años, mientras el subsidio nutricional para 12 meses al año, se oriento a niños de 0 a 6 años.
  • El flujo de pagos ha mejorado de manera significativa, situación que se refleja en la frecuencia de los traslados, sistemas de información herramientas de pago y desembolsos. Es así como a la fecha, se ha logrado cubrir 1097 municipios en todo el país.
  • Indicadores como número de ciclos asignados y cobrados, el monto asignado y cobrado por cada familia, tiempo del ciclo de orden de pago transferencia y cobro o días transcurridos entre pagos según numero de ciclos pagados, se podrían estimar a partir de la información generado en nuestra operación.
  • Valores agregados como georeferenciación y geomarketing, como estrategia de microlocalización y seguimiento, están garantizados con nuestra participación en este programa.
Mayor Información

Diego A. Tovar Ch.
Director Global Vertical Financiera
Tel: +5714106667 ext 18400 – Movil: +573175741154 E-mail: [email protected]

• www.carvajaltecnologiayservicios.com • [email protected]

One Reply to “Caso de éxito Inclusión Financiera: Carvajal Tecnología y Servicios, Tecnología para la Entrega de Subsidios de Salud del Gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top