CaixaBank y Global Payments crean una «joint venture» junto a Erste Group Bank para ofrecer servicios de pago a comercios en Europa Central y del Este

Caixa.jpg

CaixaBank, el mayor banco de España por cuota de mercado, Global Payments y Erste Group Bank AG, proveedor financiero líder en Europa Central y Europa del Este, han acordado la creación de una joint venture para ofrecer servicios de adquirencia y de gestión de pagos a comercios en tres mercados principales de Europa Central y del Este: República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Global Payments y CaixaBank pagarán 30 millones de euros para la adquisición de una participación mayoritaria del 51% en la joint venture. Erste Group aportará su actual negocio de servicios de adquirencia para comercios en los tres países del acuerdo y ostentará una participación del 49%. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2016. La operación está sujeta a la aprobación regulatoria y al cumplimiento de las condiciones habituales.

CaixaBank es una entidad financiera líder en innovación tecnológica y pionera en nuevos métodos de pago, además, es partner estratégico de Global Payments en España y Brasil, y de Erste en los mercados de Europa Central y Oriental. Dispone de un parque de 14 millones de tarjetas emitidas y una cuota de mercado del 22,73%. Ha sido la primera entidad financiera en España en apostar por la tecnología de pago sin contacto y cuenta con más de 4 millones de tarjetas contactless en circulación y más de 200.000 datáfonos adaptados.

Erste Group Bank, con sede en Viena, es una de las mayores entidades financieras del área oriental de la Unión Europea. Desde su fundación en 1818 como la primera entidad de ahorro de Europa Central, Erste Group ha impulsado una estrategia de negocio enfocada hacia la economía real. Erste Group tiene una importante presencia en banca de particulares, con más de 2.800 oficinas en 7 países y 16,2 millones de clientes.

Impulso a la presencia internacional de CaixaBank

“Esta joint venture permite a CaixaBank impulsar su presencia internacional a través de dos de sus fortalezas: su capacidad de innovación tecnológica, situada entre las más reconocidas de todo el mundo, y la colaboración con socios internacionales como Global Payments y Erste Group Bank”, afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

“Nos complace participar en este acuerdo con CaixaBank y Erste Group”, comenta Jeff Sloan, consejero delegado de Global Payments. “La joint venture nos permitirá expandir nuestra capacidad de distribución directa en Europa con socios financieros líderes, así como desarrollar nuestra capacidad de dar servicio a clientes multinacionales en el área europea común de pagos y ofrecer productos y servicios globales a los comercios clientes de de Erste Group Bank. El acuerdo sitúa a nuestro negocio europeo en la posición adecuada para acelerar su crecimiento en una coyuntura favorable en Europa”.

“Nuestros clientes esperan de su banco adquirente innovación tecnológica, mejor disponibilidad de servicio, costes de transacción reducidos y una gestión de la información de primera clase. Uniendo fuerzas con dos entidades sólidas en este campo podemos incrementar el foco en nuestro negocio adquirente y aumentar la calidad de servicio a los comercios clientes de Europa Central y Oriental. El acuerdo representa un importante paso adelante para Erste Bank en estos mercados y esperamos que sirva de impulso para el crecimiento en nuestro negocio de medios de pago”, comenta Peter Bosek, miembro del comité responsable de banca retail de Erste Group.

Sobre Global Payments

Global Payments Inc. (NYSE: GPN) es el proveedor líder mundial de servicios tecnológicos que ofrece soluciones innovadoras dirigidas a las necesidades de los clientes a nivel global. Nuestros acuerdos, el desarrollo tecnológico y la experiencia de nuestro equipo nos permiten proveer una amplia gama de productos y servicios que permite a los clientes aceptar todo tipo de pagos a través de diversos canales de distribución en mercados de todo el mundo.

Con sede central en Atlanta (Georgia) y con más de 4.300 empleados, Global Payments es una compañía incluida en la lista Fortune de las 1.000 mayores compañías y tiene clientes y socios en 29 países de Norteamérica, Europa, la región de Asia-Pacífico y Brasil.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es un grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y una firme apuesta por el crecimiento. La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene 14 millones de clientes y una red de 5.438 oficinas, y es líder en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.

CaixaBank está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial y ha sido pionera en el desarrollo de nuevos medios de pago. Obtuvo el premio de Euromoney al Banco Más Innovador del Mundo en 2014 y 2013, y recientemente ganó la distinción al “Innovative Spirit in Banking” en la edición de 2014 de los Global Banking Innovation Awards, organizados por el Bank Administration Institute y Finacle.

Igualmente, CaixaBank es líder en banca online, con 4,5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,5 millones de clientes activos al mes. Asimismo, la entidad cuenta con una oferta de 70 aplicaciones y más de 11 millones de descargas.

Sobre Erste Group Bank

Erste Group es el proveedor de servicios financieros líder en la parte oriental de la Unión Europea (UE). Cuenta con alrededor de 46.000 empleados que dan servicio a 16,2 millones de clientes a través de 2.700 oficinas en 7 países (Austria, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Croacia y Serbia). Dispone de 11 millones de tarjetas activas en Austria y Europa Central y Oriental y durante el año 2014 ha cuadriplicado el número de transaccionescontactless respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 123 millones de operaciones. En el primer trimestre de 2015, Erste Group obtuvo un beneficio neto de 225,8 millones de euros y el volumen de activos asciende a 202.600 millones. El ratio Core Tier 1 bajo Basilea III es del 10,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top