Inicio Noticias CaixaBank crea una filial para gestionar los 12,5 millones de tarjetas de...

CaixaBank crea una filial para gestionar los 12,5 millones de tarjetas de sus clientes

Compartir

CaixaBank ha creado la filial CaixaCard, controlada al 100% por el banco de La Caixa, para gestionar los 12,5 millones de tarjetas de sus clientes. Con ello, la entidad que preside Isidro Fainé culmina la creación de una estructura formada por tres sociedades desde las cuales concentrará su actividad en medios de pago. Además de CaixaCard, que fuentes del banco explicaron que empezará a operar a partir del 28 de diciembre, CaixaBank tiene Comercia Global Payments, una división para el negocio las terminales de punto de venta (TPV) y los comercios, y Money to Pay, dedicada en exclusiva a las tarjetas prepago.

Solo el 17% del consumo privado en España se abona mediante tarjeta, por debajo de la media europea, del 24%, y de países como Reino Unido, donde esa cuota alcanza el 40%. CaixaBank ve en esos datos mucho recorrido para crecer y ampliar su cuota de mercado, que hoy es del 20,9% en España. Por ejemplo, la tecnología contactless —que permite pagar solo acercando la tarjeta al terminal— ha incrementado en un 22% las operaciones de menos de 20 euros, para las que no es necesario incorporar el código PIN.

Desde CaixaCard, la entidad dirigida por Juan María Nin pretende impulsar el negocio de los tres procesos del pago: la precompra, la adquisición y la poscompra. Para el primer y el último proceso, la entidad piensa en desarrollar instrumentos como los cupones o las ofertas. En cuanto a las adquisiciones, según la entidad, se trata de poner en marcha nuevos proyectos basados en las nuevas tecnologías que amplíen el uso del plástico y seguir compitiendo en los micropagos por Internet y teléfono móvil en un entorno en el que la competencia, cada vez más nutrida, no se limita a otras entidades financieras.

Money to Pay, por su parte, se dedicará al desarrollo del negocio del prepago, muy poco arraigado en España. Ese medio de pago se puso en marcha en 1998 en la entidad con las tarjetas regalo, pero ahora CaixaBank quiere impulsarlo, por ejemplo, para empresas, máquinas de vending, hogares que comparten gastos o bien familias que quieren transferir dinero a sus hijos.

CaixaCard gestionará 12,5 millones de tarjetas de crédito que suman un volumen de facturación en compras de más de 22.500 millones de euros, de acuerdo con los datos de la entidad. De estas, dos millones proceden de los clientes de Banca Cívica, que La Caixa ha absorbido este año. La entidad ofrece marcas como Visa, MasterCard, American Express, JCB o Diners, con más de 1.000 diseños y 200 programas de afinidad.

Fuente: economia.elpais.com