Caixa Galicia, lider en tecnologia del sistema financiero

fuente: abc.es

Caixa GaliciaLa primera entidad financiera en Europa y la segunda en el mundo. Caixa Galicia ha marcado un alto listón para el resto de bancos y cajas en cuestión de calidad tecnológica, tras alcanzar el nivel 4 de CMMIModelo Integrado de Capacidad y Madurez -, que mide la madurez del software en una organización.

En concreto, el certificado reconoce, oficialmente, que la caja gallega posee y aplica un modelo de trabajo definido, maduro y eficaz para el desarrollo de software, lo que se traduce, según la entidad, en importantes beneficios para clientes y empleados de Caixa Galicia y lo que permite a la caja convertirse en proveedor informático de primera calidad para empresas de otros sectores.

José Luis Méndez, presidente de la entidad financiera, se mostró orgulloso y satisfecho, en una reunión con los medios, del trabajo realizado por la empresa que dirige en lo que él mismo denominó como «factoría de diseño e innovación». Con estas palabras, Méndez hacía mención al Centro de Proceso de Datos de Caixa Galicia sito en el Polígono de Pocomaco – La Coruña – e inaugurado en 1980 que, gracias a «la fusión de equipos tecnológicos y humanos» se ha convertido en «uno de los más importantes de Europa» ya que en él «reside el control informático de las 17 oficinas extranjeras» de Caixa Galicia, tal y como informó el presidente de la entidad.

Significativa mejora

Por su parte, el director general adjunto de sistemas de la caja gallega, José Manuel Valiño Blanco, destacó «la significativa mejora en la calidad de los proyectos y la reducción de las incidencias» desde que Caixa Galicia emprendió el camino de la certificación de calidad de su software en 2002, año en el que obtuvo en nivel 2 de CMMI, y manifestó «un compromiso a largo plazo de la caja con la calidad», dado que la incorporación de este modelo de procesos «evidencia una decidida apuesta por las mejores prácticas de gestión de la tecnología a nivel mundial».

Cerca de 300 millones de euros en los últimos cinco años y una apuesta de 9 millones de euros para el 2009 son la muestra de que la inversión tecnológica es una de las prioridades estratégicas de Caixa Galicia.

El esfuerzo, tanto económico como en recursos humanos, de la entidad financiera se traduce en el logro de ser una de las operativas con costes transaccionales más bajos del sector financiero español y en un incremento, en el último año, del 42 por ciento en el número de transacciones realizadas.

Así, en 2009 Caixa Galicia planea finalizar la puesta en marcha de dos grandes proyectos informáticos que permitirán a la compañía consolidarse como líder tecnológico. Se trata del sistema Murex para gestión y control de riesgos de productos financieros; y del sistema TCRM, una herramienta que les permitirá optimizar las campañas de marketing.

One Reply to “Caixa Galicia, lider en tecnologia del sistema financiero”

  1. Momento de crisis es optimo para pensar en la incorporacion de tecnologia, las que, generalmente, terminana en ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top