¡No caiga! Cuando bancos le pidan datos vía web

Mensajes que enlazan a páginas falsas de los bancos es la forma que utilizan los ladrones en la red para obtener información de los usuarios y realizar transacciones desde sus cuentas bancarias.

Al correo electrónico de Federico Marín llegó un mensaje con el anuncio de que su cuenta en Bancolombia estaba bloqueada. Además, le pedía actualizar con urgencia sus datos a través de un enlace que lo llevaba a una página igual a la de la entidad bancaria.

El tipeador dudó y se comunicó con la línea de atención al cliente y allí le confirmaron que todo era falso.

Los ataques han cambiado de objetivo: ya no buscan romper los sistemas de seguridad de las entidades, porque es más difícil, sino que aprovechan la poca cultura de la gente en temas de seguridad informática.

Ómar Moncada, jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín, explica que las estrategias de fraude en la red varían permanentemente y que a la entidad llegan en promedio 15 denuncias diarias de estafas por medio de mensajes de texto o correo electrónico.

Los delincuentes se roban las bases de datos de las entidades bancarias, luego montan una página igual a la del banco, cambiándole solo un pequeño detalle a la dirección web que, en todo caso, no puede ser la misma de la original.

Finalmente, envían una solicitud igual a la que le llegó a Federico.

Las autoridades hacen un rastreo a este tipo de mensajes para luego informarle al Ministerio de Tecnologías de la Información cuál es el dominio que está siendo utilizado para realizar fraudes, con el fin de que sea cancelado.

Luego proceden a ubicar a los delincuentes que organizan toda la estafa e inician un proceso que, junto con la Fiscalía, determina la sanción para el delito. Todo ello sin contar con otros cargos como concierto para delinquir, cuando la pruebas señalan a un grupo organizado para el delito.

Por su parte, Bancolombia realiza un constante monitoreo de sus usuarios para detectar movimientos irregulares en sus transacciones y aclara que en ningún caso pide datos a los clientes por medio del correo electrónico.

Fuente:www.elcolombiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top