Cae el uso de bitcoin como medio de pago pese a que cada día es más estable y menos volátil

bitcoincae.jpg

Fuente: www.infobae.com

El uso de bitcoin como medio de pago permanece en caída pese a que la criptomoneda sea cada vez más estable y menos volátil. Luego de alcanzar un máximo de USD 411 millones en septiembre, la cantidad de dinero que los 17 servicios más grandes de procesamiento de pagos han recibido en bitcoin ha estado en constante declive, alcanzando un mínimo USD 60 millones en mayo, según una investigación realizada por Chainalysis Inc.

Aunque los ingresos de proveedores de servicios comerciales como BitPay, Coinify y GoCoin aumentaron ligeramente en junio a USD 69 millones, aún estaban muy lejos de los USD 270 millones recaudados hace un año, descubrió Chainalysis.

La cifra pone en cuestionamiento la utilidad de las monedas digitales como medio de intercambio, así como también a su potencial de reemplazar algún día al dinero fiduciario. «En realidad [bitcoin] no es utilizable«, opinó Nicholas Weaver, investigador principal del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación. «El coste neto de una transacción de Bitcoin es mucho más que una transacción con tarjeta de crédito», agregó.

El declive en el uso de bitcoin como medio de pago coincidió con el repunte de la inversión especulativa que impulsó su precio a un máximo histórico de casi USD 20.000 en diciembre. Mientras que el precio de bitcoin se ha estabilizado tras haber caído por más del 50% en lo que va del año, los consumidores siguen mostrándose reacios a utilizar la criptomoneda para comprar bienes y servicios.

«Cuando el precio estaba subiendo tan rápidamente el año pasado, en un día uno podía perder $1,000 si lo gastaba», dijo Kim Grauer, economista principal de Chainalysis. Además, los altos costos de transacción han hecho que el pago de artículos de bajo costo como el café con Bitcoin sea poco práctico, añadió.

Varios lugares aceptan bitcoin como medio de pago

Varios lugares aceptan bitcoin como medio de pago

La forma en que se está utilizando Bitcoin también está cambiando. Debido a que las tarifas para procesar una transacción en Bitcoin pueden ser muy altas y variadas (alcanzaron un máximo de 54 dólares en diciembre, aunque están por debajo de 1 dólar hoy en día), no mucha gente está usando las monedas para pequeñas transacciones. Sus usos más convenientes incluyen, por ejemplo, usar la moneda virtual para pagos en el extranjero. En estos casos, las criptomonedas pueden ser más baratas y eficientes que los servicios financierios tradicionales.

«En los últimos seis meses hemos visto un gran aumento de las empresas de criptografía que pagan a sus proveedores en Bitcoin, incluyendo bufetes de abogados, empresas de hosting, firmas de contabilidad, propietarios y proveedores de software», según Sonny Singh, director comercial de BitPay. La cantidad de empresas del sector que pagan sus facturas en bitcoin ha aumentado por cinco veces desde el año pasado, dijo.

Los más fieles al movimiento aún usan sus ahorros para comprar artículos más caros, como muebles o coches deportivos. En Overstock.com, las ventas en criptomonedas se duplicaron en la primera mitad de este año en comparación con el año pasado, dijo la compañía. Los principales artículos adquiridos incluyen muebles de sala, muebles de dormitorio y computadoras portátiles, según el sitio.

Sin embargo, la mayoría de las personas aún ven las criptomonedas como un instrumento especulativo en lugar de una moneda, como Graham Tonkin, quien confesó solo liquidar sus bitcoin o ether para cubrir las facturas de tarjetas de crédito.

«Asumo que mucha gente es como yo, que no usarán sus bitcoins para hacer transacciones diarias«, dijo Tonkin, quien es director de crecimiento de la compañía de investigación de finanzas criptográficas Mosaic. «No creo que encaje muy bien con las características del dinero», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top