En México buscarán disminuir operaciones fraudulentas en bancos

En México, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el Banco de México evalúe diferentes medidas de seguridad de las tarjetas de débito y crédito a fin de disminuir las operaciones fraudulentas.

El diputado panista Ricardo Sánchez Gálvez explicó que en los últimos años el uso de las tarjetas bancarias ha tomado una creciente importancia en las transacciones que se realizan en el país.

Muestra de ello es que al cierre del año 2002 existía un total de 7.8 millones de tarjetas de crédito y 32.3 millones de débito, al término del 2009 el número ascendía a 22.0 y 59.4 millones de tarjetas, respectivamente.

De la mano del incremento del número de las tarjetas bancarias, las transacciones realizadas y la cantidad de operaciones se elevó el número de delitos vinculados a estos medios de pago, tales como el robo de identidad y clonación de plásticos, dijo.

Mencionó que la Asociación de Bancos de México estimó que durante el año 2009 los fraudes con tarjetas bancarias y otros medios de pago ascendieron a 60 millones de dólares. Las mayores pérdidas se localizan en el segmento de las tarjetas bancarias, siendo común encontrar en los estados de cuenta cargos no reconocidos que van desde los 2 mil hasta los 100 mil pesos.

Ante esta situación, dijo, algunos casos generalizados son asumidos por los bancos, resarciendo el daño a los clientes; sin embargo, otros tienen que ser denunciados siguiendo un proceso que, además de ser largo y complicado, absorbe recursos incrementando la afectación a los ciudadanos.

Comentó que algunos bancos aplican medidas para incrementar la seguridad de las tarjetas, principalmente mediante la migración de banda magnética a chip, así como la modificación de las instalaciones y características de los cajeros automáticos. (Con información de Finsat/CFE)

Fuente: El Financiero en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top