Brusela propone medidas para generalizar los pagos electrónicos en 2020

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea recomendó hoy a los países de la UE que adopten una serie de medidas para impulsar los pagos a través de Internet y otros medios electrónicos, y lograr que sea una práctica generalizada en 2020.

Los comisarios de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y de Industria, Antonio Tajani, presentaron hoy dos medidas -una comunicación y una decisión- en la que identifican pasos para facilitar la extensión de este sistema de pago.

«Facilitar datos de facturación de manera electrónica y con un formato concreto permitiría a las empresas beneficiarse de menores retrasos en los pagos, menos errores y menores costes de impresión y envío», destacó la CE en un comunicado.

Bruselas explica además que mediante la extensión de este sistema se lograría también reducir la intervención manual y se simplificaría el proceso de intercambios de facturas, especialmente entre distintos países y para pymes.

Barnier aseguró hoy que la facturación online supondría una «gran diferencia» para empresas, consumidores y el mercado comunitario y permitiría ahorrar tiempo y dinero.

Tajani, por su parte, destacó que el sistema fomentará la competitividad de las compañías europeas, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

Bruselas entiende que los primeros pasos son establecer un marco legislativo coherente, lograr que esta práctica se extienda en el mercado, facilitar la comunicación entre socios comerciales y promover un modelo de facturación estándar.

Para lograrlo, se compromete a revisar en 2011 el sistema de firma electrónica para que exista un reconocimiento transfronterizo y sistemas seguros de autentificación.

Asimismo, el Ejecutivo de la UE afirma que lanzará dos nuevos proyectos para ayudar a sectores específicos a establecer sistemas que les permitan intercambiar datos y documentos.

Recomienda, por otro lado, que el comité europeo de estandarización desarrolle un código para definir la terminología, las tareas y las responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso de facturación a través de internet.

También que amplíe su colaboración con organizaciones internacionales como el centro de Naciones Unidas para la facilitación del comercio y de los negocios electrónicos o la organización internacional de estandarización.

La CE calcula que sustituir el sistema tradicional de facturación en papel por el mecanismo electrónico podría suponer un ahorro de alrededor de 240.000 millones en seis años.

Funte:EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top