Inicio Noticias Bloqueo de Tarjetas en ATM

Bloqueo de Tarjetas en ATM

Compartir

Fuente: El Mercurio

Cajeros automáticos (ATM): Inescrupulosos bloquean su tarjeta para perjudicarlo

Sujetos que conocen su RUT llaman al banco para desactivar el plástico, impidiéndole retirar dinero. “Es un problema de seguridad“, afirma. El caso de Pablo Castellón.

¿Qué seguridad tenemos los usuarios de tarjetas Redbanc? Para bloquearlas por pérdida, robo o extravío, debemos confirmar muchos antecedentes personales en el banco. Sin embargo, a un delincuente o inescrupuloso tan sólo le basta con llamar al número 800 y digitar el RUT de su víctima y realiza la misma operación. Y así perjudica al propietario del plástico, imposibilitándolo a retirar dinero de los cajeros automáticos“, escribió a Línea Directa el lector Pablo Castellón.

Añade que en esos casos, la empresa sólo registra la fecha, hora y un código de bloqueo, “que gratuitamente permite a cualquier persona ocasionar daño y, por ende, configurar el delito de usurpación de identidad, sin proteger al verdadero afectado“.

Este problema le ha ocurrido en reiteradas ocasiones, siendo perjudicado por un inescrupuloso que conoce sus antecedentes y bloquea su tarjeta. Además, se queja de que cuando consulta en Redbanc, lo derivan a su banco.

Miguel Luis Leonvendagar, Gerente General de Redbanc, nos explicó que ellos prestan servicios a las instituciones financieras en el sentido de proveer tecnología que permite compartir el uso de los cajeros automáticos funcionando las 24 horas del día, o en el horario que la entidad propietaria de la máquina así lo determine.

Los bancos que operan con esta empresa emiten sus propios plásticos de acceso a los dispensadores y/o tarjetas de crédito. A sus clientes se las entregan para que utilicen este servicio u otros que se puedan empleara través de este sistema.

Adicionalmente, indica que la red de cajeros automáticos está conectada a sus equivalentes internacionales para que las tarjetas emitidas por bancos extranjeros -conectados a ellas- puedan acceder a los servicios de Chile. Para realizar los bloqueos automáticos, disponen de un call center.

En virtud de lo anterior, precisa, deben mantener una posición como “tercero” en la relación contractual entre el banco y su cliente. Por ello, cualquier tipo de requerimiento debe realizarse ante la institución emisora de la tarjeta.

Igualmente informa que para bloquearla lo básico es dar el RUT, ya que con ello se le facilita el trámite al usuario. Destaca que esta forma de operar fue debidamente testeada a nivel de los clientes y en más de 10 años no han registrado reclamos por su operatoria.

De todas maneras están analizando posibles mejoras a su actual servicio de bloqueo, con el propósito de que éste no dificulte la operación misma y, además, evite molestias a los tarjetahabientes.