Blockchain la forma que las Fintech interpretan la estructura económica

Bitcoin.jpg

En la actualidad, la tecnología digital y el mundo de Internet han logrado es conseguir de una manera más eficiente es eliminar los diferentes intermediarios en casi todas las acciones que llevamos a cabo durante nuestra vida diaria. En el sector financiero también ha sido afectado por esto, y tras el desarrollo de las monedas digitales han surgido otras maneras de interpretar la estructura económica, el blockchain se ha convertido en una de ellas.

Para entender que realiza o que aporta el blockchain en un entorno económico como el de las monedas digitales, primero se tiene que asumir lo que ha supuesto las criptomonedasen los diferentes entramados financieros a nivel mundial. Es decir, gracias a estas monedas digitales, no controlados por ningún gobierno central ni ningún órgano regulador supranacional, tipo Reserva Federal de Estados Unidos, Banco Central Europeo o Fondo Monetario Internacional; ha sido desarrollado con la intención de simplificar la manera de intercambio en las transacciones monetarias sin depender de terceros elementos.

Es precisamente la clave, ya que se trata de reinventar la forma de hacer los negocios sin que todo el control pase por los diferentes países que custodian sus políticas monetarias. Así como es el blockchain entra en escena como un factor principal del futuro en las monedas digitales.

¿Qué es el blockchain? y ¿Cómo va a cambiar la cosas?

El blockchain es un gran libro de contabilidad donde se pueden anotar todas las transacciones que llevan a cabo a nivel mundial teniendo en cuenta a las monedas digitales como forma de intercambio. Por tanto, lo podemos considerar como un documento que está en continuo crecimiento según van aumentando las diferentes transacciones. Se puede decir que va a tener vida propia y, por lo tanto, no va parar de acumular movimientos contables en sus registros.

Estas anotaciones se realizan en unos lugares denominados bloques que se añaden de forma lineal y de manera cronológica según se van produciendo las transacciones en cualquier lugar del mundo. No se puedo dudar que se trata de una poderosa arma de control por parte de los usuarios de las monedas digitales, y que es de acceso libre. Así, se pueden ver todas las transacciones que se realizan sin que hay ningún tipo de mal interpretación ante desvíos del valor económico que se producen en las monedas digitales.

Baso en el protocolo en las monedas digitales, y cogiendo como referencia a las Bitcoin, la base de datos blockchain es consultado por todos los nodos que participan en el sistema. La copia complete del blockchain tiene registros de toda la información de las transacciones de los monedas digitales realizadas hasta determinada fecha. Esto, por tanto, puede dar una idea acerca del valor que puede tener cada particular en un momento determinado.

El tamaño cada vez más gran del blockchain puede ser considerado como un problema debido a cuestiones como el almacenamiento o la sincronización con los bloques. Realizando un promedio, alrededor de cada 10 minutos se crea un nuevo bloque los cuales se anexan a la cadena a través de la minería de las monedas digitales.

Empresas que están utilizando el blockchain

  • Coinometrics: empresa que está tratando de hacer lo que pocos seres humanos u organizaciones en este espacio de las monedas digitales han tratado de hacer, y es cuantificable y calificable de forma que el comportamiento real de lo que está sucediendo.

  • BlockCypher: empresa que se trata de uno de los primeros PaaS (Platform as a service) como empreda de infraestructura en monedas digitales, centrándose en Bitcoin. La empresa reconstruyó la plataforma de dicha moneda digital para optimizar el proceso a cara en el uso en la nube, además de facilitar el trabajo a los desarrolladores.

  • Coinbase: empresa que pasó de ser una pequeña empresa de cartera a convertirse en una de las mayores empresas en monedas digitales.

Encuesta expertos sobre Blockchain

La encuesta realizada por Euromoney muestra que la idea de que el blockchain reinvente las finanzas ya no es imposición de una manera mediática, más bien se ha convertido ya en una realidad aceptada por el sector financiero.

La encuentra se ha realizado de una muestra de 118 instituciones de los sectores bancarios y financieros, trazando así un mapa cognitivo de las empresas Fintech y los bancos tradicionales que actualmente están utilizando la tecnología blockchain.

Por tanto, según datos un 55 por ciento piensa de forma clara que el futuro está en la tecnología blockchain, en contra de un 33 por ciento que piensa que va a ser una mejora determinante. Aunque existe un 11 por ciento que lo considera como una moda pasajero u otra innovación tecnológica de las múltiples que surgen diariamente.

¿Qué futuro le espera al sector bancario con la ayuda de la tecnología blockchain?

Si sólo miramos los resultados de lo que piensan los expertos sobre el blockchain, a este tecnología se le augura que los bancos van a utilizar blockchains privados o participados de entidades reguladoras.

Es decir, un futuro alejado de un blockchain público, la que es columna vertebral de la monedas virtuales, que actualmente ya cumplen siete años de existencia.

Las empresas Fintech no creen que el blockchain suponga el final de los bancos tradicionales. De todas las que han sido consultadas, el 16 por ciento cree que la tecnología blockchain marca el inicio del final de los grandes bancos tradicionales, frente al 45 por ciento que cree que su capacidad de aglutinar servicios financieras va ser determinante del papel que tenga en el futuro, pese que muchas de estas lleguen tarde a su descubrimiento y utilización de dicha tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top