Blink, el primer banco sin sucursales

México,  Los productos financieros que ofrecen innovaciones técnicas no tuvieron la culpa de la crisis financiera mundial. El problema está en los instrumentos riesgosos catalogados como «innovaciones» por su carácter de novedoso y hasta turbio.

En entrevista con EL FINANCIERO, Eduardo Contreras, director de la plataforma Blink, explica que México está listo para recibir una nueva modalidad de banca: una sin sucursales, cuyas operaciones son totalmente por Internet.

Afirma que hay que diferenciar dos conceptos de «innovación financiera»: el primero, que apunta a nuevas modalidades para ofrecer servicios y, el segundo, a operaciones riesgosas o poco claras fuera de los marcos regulatorios por su carácter de novedoso.

En el primer terreno está Blink, un producto desarrollado por Banamex y su casa de bolsa. Se trata de una cuenta de débito que incluye de manera paralela un contrato de inversiones.

«Blink no es un producto nuevo de inversión; es un estilo distinto de atender a la clientela. No están sobre la mesa productos que nadie conozca, son productos que están regulados», señala el responsable del proyecto.

El control de la cuenta se realiza por Internet vía un sitio web, con un formato similar al de las redes sociales, que cuenta con un sistema de seguridad para proteger las transacciones de los clientes.

«Lo que permite el sistema es manejar de manera integral y armónica los dos productos. No se trata de un producto que busque al cliente más arriesgado, sino al cliente con mayor afinidad a la tecnología.

«El 80 por ciento de los clientes cuenta con un seguro de vida, 70 no tiene adeudos en su tarjeta de crédito. Puede ser un proceso educativo, formativo y de ventas.»

La cuenta se abre por Internet, y en menos de 48 horas un ejecutivo certificado (blinker) realiza una visita para entregar en propia mano la tarjeta de débito y recabar las firmas autógrafas de los usuarios.

Eduardo Contreras asegura que aunque se trata de un nuevo concepto sin sucursales, el servicio de «banco en línea» cumple con los mismos requerimientos de Banamex ante la CNBV y permite realizar las mismas operaciones que con cualquier tarjeta de débito, tales como el pago de servicios o las transferencias a cuentas de otros bancos.

Aprendizaje en línea

«La consulta de la información, la toma de decisiones y el mantenimiento de las cuentas tiene que ser todo por Internet. Ésa es la promesa y el concepto, por eso decimos que es un banco virtual, y somos el primer banco virtual en México. El formato opera con éxito en regiones como Europa o Estados Unidos.»

Para efectos de tener nociones sobre las modalidades de inversión, el banco en línea tiene un apartado con videos, además de un chat y un servicio telefónico que orienta a los usuarios acerca de las opciones de inversión.

Actualmente, Blink cuenta con dos mil clientes y se espera que al cierre del año la cifra de cuentas abiertas alcance 55 mil usuarios.

Además, en aproximadamente tres meses el servicio lanzará una modalidad opcional de crédito al consumo.
 
Eduardo Contreras explica: «Es difícil definir el público objetivo. Cualquier persona que confíe en la tecnología, que le guste la tecnología y que esté buscando un servicio que le ofrezca no tener que desplazarse a ningún lugar físico, es un cliente potencial de Blink; desde los jóvenes hasta la gente mayor… Tenemos más de 25 clientes que tienen más de 70 años.

Fuente:www.elfinanciero.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top