Blindaje Anti-Robo de Cajeros Automaticos

Robo de Cajero AutomáticoHace casi exactamente un año publicamos en este sitio una entrada titulada «En Chile estan de moda los robos de Cajeros Automaticos«,  ya que desde hace un tiempo que vemos todas las semanas una noticia de robo de un cajero automático completo con la famosa técnica del «alunizaje» siendo la más común, incluso ayer, carabineros de la 38.a Comisaría de Puente Alto detuvieron a seis sujetos que intentaron robar uno durante la madrugada en esa comuna.

Al parecer todo esto estaría llegando a su fin, según un artículo publicado por «El Mercurio» la banca acaba de instalar 200 blindajes de acero en los cajeros automáticos más vulnerables, el cual habría sido aprobado por Carabineros de Chile. El mecanismo de seguridad instalado sería a prueba del lazo metálico y de herramientas como taladros, discos y oxicorte, veamos más detalles de la noticia:
 
La precaria seguridad de estas máquinas permitió que las bandas especializadas obtuvieran unos $3.500 millones entre enero de 2008 y agosto de 2009, con un promedio de $30,6 millones por cada ataque.

Esto llevó a que, hace un año, el Ministerio del Interior, la banca y las policías crearan una mesa de trabajo para coordinar medidas contra este delito. Pero no fue suficiente.

Por ello, Carabineros realizó un requerimiento reservado a la empresa de seguridad privada Clavis, para que diseñara paralelamente un sistema integral que evitara la sustracción y destrucción del cajero automático.

Tras un año de pruebas en el extranjero, la compañía confeccionó un blindaje de acero. Es el sistema ATM Safe, que cumple con las exigencias de los departamentos OS-9 y OS-10 de Carabineros. Incluso, los policías especializados realizaron varias pruebas. Se analizaron los dos modus operandi más practicados por las bandas. En un cajero normal, el oxicorte se demoró 18 segundos en descerrajarlo. Mientras que con el blindaje, más de tres horas.

 

Luego, el turno correspondió al método del lazo metálico (estilo vaquero). Sin la protección fue arrancado de inmediato. Al probar con la estructura de acero -que pesa unos 450 kilos-, el camión ¾ no logró mover el dispensador e incluso la fuerza rompió la cuerda de acero, en varias oportunidades.

«Ese sistema permite soportar una fuerza de 3 mil kilogramos por minuto. Lo aprobamos, porque permite que no se lleven los cajeros y que lo destruyan con las herramientas«, comenta a «El Mercurio» el jefe de seguridad del OS-10, coronel Alberto Echeverri.

El jefe policial agrega que este mecanismo es un excelente complemento de las otras medidas implementadas como alarmas de movimientos, calor y humo, las que han permitido frustrar 118 ataques de los 170 perpetrados por los criminales este año.

Este aparato tiene un valor de entre $700 mil y $1 millón 300 por cada cajero. El 30% de lo que cuesta implementar el sistema de entintado de billetes. Hoy cinco bancos ya cuentan con este ensamblaje en las sucursales de alto riesgo de ataque. En total, existen unos 200 cajeros con este mecanismo en el país, pero en un universo de 7.000 máquinas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Blindaje Anti-Robo de Cajeros Automaticos”

  1. alma dice:

    que raro es para mi eso, en mi pais no suceden ese tipo de robos

  2. zux dice:

    Apuesto que los ladrones van a evolucionar, asi es el juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top