Bitcoin: Tipos de monederos o wallets para ordenadores, móviles y online

bitcoin1.jpg

Bitcoin y sus tipos de billetera

En este artículo vamos a presentar los principales tipos de monederos o wallets Bitcoin disponibles en el mercado. En general los monederos se pueden dividir en cuatro categorías: monederos para ordenadores, monederos para móviles, monederos online y monederos como dispositivos físicos.

Los monederos o wallets Bitcoin (en español también se utiliza “cartera” y “billetera”) almacenan las claves privadas que se necesitan para acceder a los Bitcoins registrados en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay diferentes formatos de monederos o wallets, que también se llaman clientes.

Aunque técnicamente los Bitcoins no se almacenan en ningún sitio en concreto porque están distribuidos en red en todos los ordenadores (también llamados nodos) e identificados en las direcciones públicas, lo que si se tiene que almacenar de forma privada y segura son las claves privadas.

Existen cuatro tipos principales de monederos o wallets:

• Monederos para ordenadores personales desktop o portátiles

• Monederos para teléfonos móviles o tabletas

• Monederos online en internet

• Dispositivos físicos diseñados para ser monederos Bitcoin

Monederos para ordenadores personales desktop o portátiles

Bitcoin-qt: Si tiene instalado el cliente original Bitcoin (Bitcoin-qt), tiene un wallet. Bitcoin-qt, además de funcionar como nodo de las base de datos descentralizada peer-to-peer de transacciones en Bitcoin, también permite crear direcciones públicas Bitcoin y almacenar claves privadas. Es necesario descargar la cadena de bloques (block chain en inglés) completa, lo que puede tardar un día o más según la conexión de internet que se tenga. Bitcoin-qt es la versión grafica de Bitcoind que funciona por comandos.

Electrum es un wallet ligero muy popular. Al acceder a los nodos que almacenan el block chain a través de servidores repartidos en el mundo (27 en este momento), evita que el usuario tenga que descargar al block chain completo y por eso es muy rápido y ligero. Electrum tiene una sistema de generación de claves maestras tipo 2 determinista (type 2 deterministic key generation algorithm) llamada semilla (seed en inglés).

 La cartera determinista Electrum es un sistema en el cual todas las claves privadas y públicas se derivan de un punto inicial llamado semilla (seed en inglés). La semilla permite restaurar y hacer copias de seguridad sin necesidad de ninguna otra información.

La semilla en Electrum no es el conjunto de las claves privadas y públicas, sino un código, que se puede representar nemónicamente (mnemonic en inglés) como una serie de palabras como esta: “constant forest adore false green weave stop guy fur freeze giggle clock” (sin paréntesis) o hexadecimal “431a62f1c86555d3c45e5c4d9e10c8c7” (sin paréntesis), que sirve para generar de forma determinista el mismo conjunto de direcciones públicas-privadas cada vez que se emplea.

Armory también es un monedero determinista muy popular para usuarios avanzados que buscan sobre todo utilizar un monedero con un alto nivel de seguridad y funcionalidad. Para utilizar Armory se necesita tener descargado Bitcoin-qt o Bitcoind.

Multibit: es otro monedero que funciona sobre Windows, Mac OSX, and Linux. Multibit no descarga la cadena de bloques al completo. Solo descarga una parte reciente de la cadena de bloques y los nuevos bloques, únicamente con la cabecera de las transacciones, por lo que requiere mucho menos espacio de almacenamiento.

DarkWallet es un monedero ligero, en desarrollo, que tiene como prioridad el anonimato del usuario a través de un servicio de “mixing” de monedas para dificultar el rastreo del propietario del monedero.

Hive es un monedero para el sistema operativo OSX de Apple para Mac con funcionalidades únicas como un app store que conecta con servicios de la red de comerciantes Bitcoin, pero todavía está en Beta.

 

Monederos para teléfonos móviles o tabletas

También existen wallets para móviles que son lo más parecido a una cartera física real donde no llevamos todos nuestros ahorros, pero si llevamos lo suficiente para afrontar nuestros gastos diarios. Algunos monederos móviles funcionan también con la tecnología Near Field Communication (NFC) que permite tocar con el móvil un lector y así realizar el pago con Bitcoins sin tener que hacer nada más.

Una característica de todos los wallets móviles es que no son clientes completos. Un cliente completo descarga toda la cadena de bloques (block chain en inglés) pero eso no es posible para los móviles por el peso cada vez más grande de la cadena de bloques.

Los monederos móviles muchas veces están diseñados con un proceso que se llama Simplified Payment Verification (SPV) en el cual se descarga una parte muy pequeña de la cadena de bloques confiando en que los otros nodos tengan la información correcta de la cadena de bloques.

Algunos ejemplos de carteras móviles Bitcoin son:

• Bitcoinwallet de Andreas Schildbach para Android que es el monedero online más conocido.

• Mycelium también para Android es un producto de la empresa austriaca.

 • Blockchain.info encripta las claves privadas en el móvil y hace una copia de seguridad en sus servidores aunque la versión de Apple tiene una funcionalidad limitada porque Apple parece rechazar Bitcoin como moneda.

• Kipochi es un monedero móvil que permite usar los números de teléfono como direcciones públicas de Bitcoin. Kipochi significa wallet en Swahili.

• Coinbase se ha hecho famoso porque Apple retiró su monedero sin previo aviso y sin dar explicaciones.

A diferencia de Apple, en Android sí que está disponible Coinbase y Blockchain.info y por ahora no ha habido problemas para ofrecer las aplicaciones de monedero Bitcoin.

 

Monederos online en internet

Los monederos online almacenan las claves privadas de sus clientes en un ordenador controlado por una empresa tercera. Son lo más parecido a nuestros bancos en el ecosistema Bitcoin. Existen varios de estos servicios y algunos ofrecen también monederos para ordenadores y móviles que sincronizan las direcciones en las diferentes plataformas.

La ventaja de un monedero online es que se puede acceder desde cualquier sitio. Una de las diferencias importantes de Bitcoin con el dinero real digital en los bancos (dinero fíat) es que nos permite tomar la responsabilidad de nuestros ahorros, como si tuviéramos todos nuestros ahorros en dinero efectivo, pero podemos aun así operar con la misma facilidad como si hiciéramos transferencias nacionales pero a nivel internacional. Para las personas que no están dispuestas a asumir esa responsabilidad de tener que aprender a proteger su dinero, un servicio online es una solución para poder tener Bitcoins sin tener que preocuparse por su almacenamiento o hacer copias de seguridad.

La desventaja es que el proveedor de este servicio tiene el control de nuestras claves privadas de la misma forma que los bancos tienen el control sobre nuestro dinero en las cuentas de depósitos.

Algunos ejemplos de carteras online Bitcoin son:

Coinbase es un wallet online y comerciante de bitcoins al mismo tiempo, pero solo vende bitcoins en Estados Unidos por ahora. A diferencia de los sitios de intercambio como Bitstamp.net o Mt.Gox que operan como una bolsa, en Coinbase dan un precio único para comprar bitcoins. El servicio de monedero online está disponible para todo el mundo.

• Blockchain.info ofrece un monedero online junto a su monedero para móviles.

• Strongcoin ofrece un monedero online híbrido que permite encriptar las claves privadas antes de enviarlas a los servidores de Strongcoin, haciendo la encriptación en el navegador.

• CarbonWallet es una cartera determinista poco conocida y dispone de un cliente de escritorio para el acceso offline al monedero.

• Sitios de intercambio – Exchanges: Los sitios de intercambio no tienen el objetivo de servir como carteras online, pero desde un punto de vista técnico es como si lo fueran. No tienen la misma funcionalidad que las carteras online que están diseñadas para ser utilizadas como tales, pero vale la pena mencionarlo. Los principales exchanges en este momento son Mt.Gox, Bitstamp, BTC-e, Kraken y los grandes exchanges chinos (BTCChina, OKCoin, Huobi, etc).

 

Dispositivos físicos diseñados para ser monederos Bitcoin

Algunas empresas están diseñando wallets basados en hardware para almacenar las claves privadas y realizar pagos. Trezor y Mycelium son las dos empresas principales, pero por ahora sus productos no están a la venta todavía. Se espera que Trezor lance su producto en enero de 2014.

¿Son seguros los monederos o wallets?

Depende de cómo se utilicen los monederos. Las claves privadas almacenadas en el monedero son la única forma para acceder al dinero registrado en una dirección pública. Si se pierde la clave privada se pierde el dinero.

En nuestro próximo artículo explicaremos como hacer nuestros monederos o wallets más seguros para no perder nuestras claves privadas

Fuente: oroyfinanzas.com

2 Replies to “Bitcoin: Tipos de monederos o wallets para ordenadores, móviles y online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top