Biometría en smartphones: el futuro de la seguridad en el e-commerce

biometria-smartphone.jpg

Fuente: www.pulso.cl

Según datos de NovaRed, empresa especialista en seguridad TI, un 80% de las operaciones de e-commerce se realizan a través de smartphones. Esto, debido al creciente uso y mejora de este tipo de plataformas.

Esto plantea un serio desafío para los medios de pago, puesto que cada vez van a tener que sortear mayores problemas en materia de seguridad. “Cómo ayudar a mejorar los índices de conversión en las compras sin descuidar la seguridad es clave. Los comercios están buscando cómo adaptar sus plataformas para responder al requerimiento del nuevo consumidor digital”, señala Andrés González, director market product management, Security Solutions para Latinoamerica y el Caribe de Mastercard.

Es por este motivo que las empresas que prestan servicios de pago a través de internet están constantemente desarrollando nuevas tecnologías para evitar fraudes y vulneraciones a los sistemas de seguridad, que son algunos de los principales desafíos que debe enfrentar el e-commerce. La biometría se configura como una de las respuestas al problema.

Según la consultora especializada en tecnología ABI Research, el mercado de la seguridad biométrica en el mundo alcanzará los US$30 mil millones en 2021 y crecerá 118% con respecto a 2015. En tanto, según un estudio desarrollado por IDC para el mercado español, un 50% de las transacciones realizadas por internet utilizará esta tecnología, tendencia que es similar en otros países europeos.

Se trata de una metodología de seguridad que ya se está viendo en algunos sectores de la industria. Por ejemplo, en Reino Unido se estrenó el primer supermercado del mundo en el que se puede pagar a través de la impresión dactilar, por medio de la tecnología “Fingopay”.

En tanto, hace unos meses, Mastercard adquirió a Nu Data Security, empresa líder en biometría y sistemas analíticos que junto a su desarrollo, NuDetect, se encarga de crear confianza digital mediante la identificación de usuarios con base en sus interacciones en línea. “Estamos invirtiendo en biometría tanto en transacciones de tarjeta presencial -por medio de una tarjeta biométrica-, como en transacciones de comercio electrónico o Identity Check Mobile”, explica González.

Por esta razón, se considera que el futuro del pago en el e-commerce está relacionado con las soluciones móviles, puesto que estos dispositivos poseen los elementos biométricos necesarios para combatir la intrusión de extraños. “Como consecuencia de la transformación digital resulta necesario desarrollar un método de autenticación que garantice un equilibrio entre la seguridad y la experiencia de usuario. Existen distintos tipos de soluciones que responden a estas necesidades, pero desde nuestra perspectiva, la más efectiva es el pago móvil basado en smartphone, donde el mismo dispositivo se transforma en una herramienta de autenticación”, dice Roberto Valderrama, director Comercial de VeriTran en Chile, empresa de seguridad que trabaja con Banco Estado y el “cerebro” de Pago RUT.

Por su parte, Daniel Castillo, subgerente Security Operations Center de NovaRed, cree que el principal desafío es que el e-commerce se desarrolle en este ámbito a fin de ofrecer buena experiencia al usuario. “Se tiene que considerar la confiabilidad, rapidez, optimización de las páginas web para que éstas puedan terminar la operación en forma satisfactoria”, dice Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top