Biometria en las Tarjetas Bancarias

BiometríaFuente: El Mercurio
 
Tarjetas Bancarias: El fin del clonado

Ya están incorporando tecnologías para aplicar la biometría a las tarjetas bancarias.
 
Miles de habitantes del Reino Unido estaban un poco confundidos a fines del año pasado, cuando su gobierno lanzó las primeras tarjetas de identificación biométrica.

Esto, porque a pesar de que el Servicio de Identidad y Pasaportes (IPS) de Inglaterra eligió a varios ciudadanos como los pioneros en usar esta tecnología, aún no había ninguna estación de policía, oficina de inmigración e incluso una entidad pública que tuviera escáneres para leer dichos documentos.

La experiencia inglesa es una de las primeras políticas públicas en el mundo, por incorporar la tecnología biométrica en tarjetas. La industria está desarrollando cada vez más aplicaciones en este ámbito, debido a que terminaría en gran parte con los ataques del denominado “skimming”. Conocido también como “clonado de tarjetas de crédito”. Por otro lado, es una excelente forma de atacar otra vulnerabilidad denominada como “surfing”. Que en otras palabras es la lectura de la clave secreta de una persona con cámaras de video, por un tercero.

Actualmente hay muchos bancos trabajando en proyectos que darían luz verde a los denominados cajeros inteligentes. Estos equipos tendrán un lector biométrico (escáner) que confirma la identidad del cliente.

Pantalla táctil

Una de las empresas que se encuentran trabajando en este tipo de soluciones en Chile es Intecsa. El resultado es un cajero donde el usuario podrá girar y depositar dinero. Además, podrá depositar cheques tal como si estuviera en un banco.

El usuario deberá tener una tarjeta como en cualquier otro cajero, pero tendrá que autentificarse con su huella digital.

De hecho, algunas empresas del sector retail ya están utilizando biometría en sus cajeros. Así también como ciertos bancos. Son lo primeros indicios del futuro.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Biometria en las Tarjetas Bancarias”

  1. Mauricio G. dice:

    Este cajero automático lee la huella digital y la compara contra la información que se encuentra en la cédula de identidad: http://www.orand.cl/casos-de-exito/chequematico-bci.php
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top