Billetera móvil, ¿una realidad?

billetera-movil.jpg

Con satisfacción estamos recibiendo el anuncio del piloto del nuevo sistema de pago por celular que realizará la española Kuapay en alianza con Transbank. El sistema -que usa códigos QR- inició esta prueba que incorporará a 200 comercios de Santiago y que espera que más 1000 clientes usen la billetera móvil, sólo se necesita un celular y conexión a Internet.

Este es un avance tal como lo fueron las aplicaciones de fidelización con códigos QR, el piloto lanzado por Santander y Movistar con NFC. Y lo que han hecho empresas como Lider y Copec, en este mismo sentido.

Es interesante analizar esta tendencia mundial y las oportunidades que traen estas innovaciones. Actualmente, está surgiendo un movimiento en el desarrollo y puesta en marcha de las billeteras virtuales y móviles. Este crecimiento se refleja en la investigación realizada por ABI Research, la que indica que en Norteamérica el valor total de gasto de pagos móviles con NFC aumentará de US$ 4 mil millones en 2012 a US$ 191 mil millones en 2017.

Otras investigaciones se inclinan no por NFC sino por billeteras en la nube. Últimamente, Europa se ha centrado en los pagos móviles y las preocupaciones sobre la seguridad de ésta tecnología. Un reciente informe reveló que en los próximos 12 meses el 80% de los retailers más grandes del Reino Unido tendrán una aplicación móvil.

Los roles y responsabilidades de la industria se están estableciendo de mercado en mercado. Las decisiones que tomen los bancos, las empresas de telecomunicaciones e inclusive empresas independientes influenciarán las dinámicas de éste sistema de pago.

Sin embargo, la seguridad siempre es un tema. Con cada innovación surgen riesgos, pero lo importante es que estos sean medidos.

Si vemos hace unos años cuando salió el e-commerce, muchos nos decían que no compraban por internet porque les robarían sus datos. Si vemos hoy la cantidad de usuarios de banca online o comercio online es indiscutible que ese cambio ya se hizo. Lo mismo sucederá con este nuevo sistema. Pero la clave más importante en mi opinión, está en el valor agregado que estas billeteras móviles entregan.

Los sistemas de pagos móviles son una realidad, ahora la rapidez con la que se implante estará en el valor agregado, en lograr entender al consumidor para ofrecerle lo que él quiera y necesite.

También, es sumamente importante que la industria piense en el consumidor y se enfoque en una solución para que este tema sea un éxito.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top