Bill Gates Promueve la Banca Movil

gsma-bill-gates

Esta noticia está dando la vuelta al mundo rápidamente:  durante su presentación en el Mobile World Congress, la GSM Association anunció que ha llegado a un acuerdo con la fundación Melinda y Bill Gates para promover el uso de la banca móvil en países en desarrollo de Asia, África y América del Sur. ¿Cómo lo hará?, pues mediante una donación de nada menos que US$ 12,5 millónes de dólares para financiar 20 proyectos en estos países, mientras trabaja para «catalizar una nueva ola de innovación en dinero móvil«, para así alcanzar su gran objetivo: «dar servicios financieros móviles a 20 millones de personas sin acceso a bancos para el 2012«.

Encontramos más información en elpais.com:

Ignasi Mas es el subdirector de servicios financieros para la pobreza de la fundación. Lleva unas pocas semanas trabajando en ella pero muestra un entusiasmo total con la idea. Conoce el panorama porque ha estado en el Banco Mundial. «La infraestructura bancaria, el despliegue de oficinas, es cara. En muchos pueblos no existe y hay gente que tiene que hacer 10 kilómetros para ir al banco o da el dinero al chófer del autobús para que le haga la gestión«. Se trata de buscar canales más flexibles. Y ahí está el papel de la tienda local. «Se trata de que el vecino acuda a la tienda y haga un depósito con el móvil. El tendero tiene la certeza inmediata de la transacción porque se la da el móvil, que funciona como una tarjeta«. Hay ya una experiencia en marcha. La operadora Safari.com, de Vodafone, en Kenia tiene cinco millones de clientes con su programa bancario en el móvil. La operadora mantiene una cuenta única con estos pequeños ingresos que respalda las operaciones de sus clientes. Y es la operadora la que tiene un acuerdo bancario.

La primera tarea para extender la idea es convencer a los reguladores de cada país para autorizar este tipo de transacciones. Se necesita volumen para que al tendero le salga a cuenta su trabajo. La comisión depende de la cuantía, pero puede cobrar unos ocho centavos de dólar. Si hace 100 transacciones al día, le vale la pena. Para Ignasi Mas, la pobreza no es solo tener pocos ingresos, sino que son variables. «Los ingresos erráticos complican la vida. Si llega una mala época, por ejemplo, han de sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen. No estamos hablando de microcréditos sino de que tengan un sistema para ahorrar«. El proyecto tiene un título explícito: Dinero Móvil para gente sin cuenta bancaria.

Más información en crunchgear.com.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top