Bigdata e inteligencia artificial también facilitan la industria de viajes

claudia-tellez.jpg

EbankingNews

Viajar ya no es tan exclusivo como solía ser en el pasado. Si bien la irrupción de internet acercó a los turistas las líneas aéreas, hoteles, operadores turísticos y otros servicios conexos, el que dada la gran cantidad de ofertas y el que cada uno de ellos tuviera su propia página web, ha hecho más difícil configurar y coordinar un viaje.

Para facilitar a los turistas estas decisiones, un grupo de emprendedores ha generado el motor de búsqueda de viajes KAYAK. Plataforma que proporciona un servicio de 360 grados, desde la partida hasta el retorno a casa.

De acuerdo a las estadísticas de uso que maneja el emprendimiento, KAYAK está creciendo a 3 dígitos en el mercado chileno. Lo que se explica porque Chile es un país listo para el ecommerce,cuenta con una buena capacidad adquisitiva, tienen conectividad digital, la bancarización es alta.

Lo que a su vez hace que este tipo de negocios y de aplicaciones, sean completamente funcionales para el consumidor.

“No somos una tienda online. No somos vendedores. No hacemos transacciones. Lo que hacemos es desplegar el inventario que hay disponible con los diferentes proveedores de las verticales de vuelos, hotelería, automóviles, y paquetes en los diferentes países”, señala Claudia Tellez, Country Manager de KAYAK.

“El consumidor entra. Hace la búsqueda.  Le desplegamos todo el inventario que tenemos disponible, que hay en el mercado, y el consumidor escoge que desea comprar”, agrega Tellez.

Explica que cuando el consumidor hace clic en la oferta, KAYAK  lo redirecciona a la página, de tal manera que  el consumidor cierre la transacción.

Esta plataforma cubre gran parte del mundo, operando en más de 60 países, en más de 20 idiomas y con más de 100 sitios activos.

En sentido, la Country Mananger informa que no solo operan bajo la marca KAYAK en los diferentes países del mundo.

El volumen de transacciones que procesa KAYAK es bastante grande. Procesa más de dos billones de búsquedas al año en todos sus sitios a nivel global. Además cuenta con una aplicación para navegar, donde las personas pueden navegar en el desktop o en el móvil.

“Nos diferencia de los competidores, que buscamos que nuestros clientes no tengan una experiencia de solo buscar un pasaje o un hotel y comprar. La idea es que tengan una experiencia completa de viaje. Buscamos y tocamos todos los puntos que un viajero puede tener en su viaje”, señala Tellez.

Esta plataforma de búsqueda es más que una enlazador de turistas con los operadores. Si los usuarios no saben a dónde pueden viajar, KAYAK ofrece un blog interactivo con muchos artículos escritos donde las personas pueden inspirarse y abrir su mente para viajar.

Entre las facilidades que ofrece la plataforma, se encuentra una herramienta llamada “explore”, que sirve para inspirar al consumidor a donde llegar con un monto de dinero especifico.

La filosofía de este emprendimiento es que se alinea en una sola pantalla todos los verticales de un viaje: reservar hotel, vuelo, alquiler de auto, etc.

“Todo lo hago en el mismo sitio. Pero puedo cerrar la compra con varios proveedores. Eso garantiza transparencia y autonomía. Transparencia, porque ves todo el inventario que hay al precio que es. Ahorro en tiempo, porque en vez de abrir 5 páginas, abres todo en el mismo sitio y está toda la información y ahorras en dinero”, afirma Claudia Tellez al abundar sobre las ventajas que ofrece la plataforma.

Entre los beneficios de KAYAK, se encuentra el que aprendes de buscan por fechas flexibles los vuelos, y usando el calendario, se logra ahorrar un 20 o 25% o más en tu viaje.

También la plataforma permite la construcción de “alertas”, de tal manera que si no deseas comprar en ese momento, se pueden configurar alertas que estarán  avisando el precio del boleto.

Una de las herramientas más innovadoras, es que se cuenta con una casilla de sugerencia, que dice si es mejor comprar ahora o esperar para comprar. Lo cual KAYAK puede hacer, porque tiene una data importante que permite predecir si los boletos tienden a bajar o subir de precio.

De acuerdo a las búsquedas de los consumidores registrados, KAYAK envía emails con las mejores ofertas.

Cuando finalmente se cierran todos los verticales del viaje, la plataforma genera una “carpeta de viaje” gracias a una herramienta para gerenciar el viaje.  Eso permite al viajero reenviar los comprobantes del viaje y tener una especie de agenda en donde se anotan la información principal del viaje, como a qué hora salen los vuelos, a qué hora llega, en qué hotel será el hospedaje, etc.

El seguimiento es continuo. “Trips” va diciendo qué va pasando a lo largo de las jornadas. Tres horas antes, recuerda cuando es hora que vaya al aeropuerto, con la información básica del vuelo: número de la puerta de salida, y si el vuelo está retrasado.

La plataforma, caracterizada por ser de “bigdata”, utiliza inteligencia artificial (IA). La Country Manager de KAYAK relata que opera con Alexa de Amazon y con Google Home. “Si un usuario de KAYAK tiene Google home, puede a través de comandos de voz que le busque un boleto de ruta a través de KAYAK. Obviamente, es un proceso porque todos estamos aprendiendo y entrando ese proceso de IA y explorando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top