Big data, una tecnología fundamental en el ecommerce

Big-data-02.jpg

Fuente: www.actualidadecommerce.com

El comercio electrónico es tan popular que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías como el BIG DATA que simplifican el procesamiento de mayores cantidades de información.

Los motivos que impulsan a los clientes a comprar por internet son muy simples, el 91% de los compradores online piensa que unos gastos de entrega eficaz y sin sorpresas son la clave para una satisfactoria compra online.

En el otro lado de la moneda, tenemos el proceso de devolución que en muchas páginas es complicado y conlleva un proceso muy largo y tedioso, que a diferencia del comercio convencional puedes devolver al instante.

El sector del ECommerce o comercio electrónico está en constante desarrollo. La digitalización de los mercados globales progresa a paso veloz y en todos los sectores comerciales se puede observar el rápido incremento del número de ventas en el comercio electrónico frente al comercio convencional.

El rezago de algunas empresas es notorio, todo el que no tiene su plataforma online, está dejando ir miles de ventas por día, ya que con el internet acceder a artículos en venta de cualquier parte del mundo es un hecho.

¿Cuál es la tendencia actual del e-Commerce?

El ECommerce representa en España un 11% del total de las compras realizadas, la moda sigue siendo el sector que más flujo de dinero registra y representa el 48% de las compras realizadas de forma online.

El crecimiento del ECommerce es imparable este mismo, rompe sus récords de ventas cada año en fechas como el Black Friday, el Cyber Monday, las compras de Navidad y las esperadas rebajas en enero y febrero. Son estas fechas sin duda, la temporada alta para el comercio electrónico y un complicado reto para el sector de envíos y logística en nuestro país.

La tendencia del ECommerce, puede verse en la segunda edición del ‘eShopper Barometer’, una detallada encuesta hecha por DPDgroup con el propósito de conocer los requerimientos, características y motivaciones principales de los compradores online. Los resultados de este informe, nos abren un panorama más amplio respecto a las tendencias actuales de compra en el comercio electrónico.

¿Qué sabemos entonces de los compradores?

Que existen tres tipos diferentes de compradores online en nuestro país:

  1. Los grandes compradores, que tienen una media de 5,3 paquetes recibidos por mes y sus compras representan el 87% de todas las compras online realizadas en el año.
  2. Los compradores medios, que reciben en promedio 2,7 paquetes por mes y representan el 11% del total anual de ventas online.
  3. Los compradores pequeños, con 1,3 paquetes o menos recibidos al mes representan el 2% del total anual gastado en ECommerce.

¿Quién compra más?

Teniendo en cuenta lo antes mencionado respecto a que el ECommerce representa ya el 11% del total de las compras realizadas en España, la moda sigue siendo el sector que más actividad registra y representa el 48% de las compras online que se realizaron en España.

La gran mayoría de compras recae en los millenials, ya que más del 57% admite que realiza compras de este tipo de productos a través de la red.

Los siguientes puestos del ranking de ventas los ocupan los sectores comerciales que elaboran productos de belleza y tecnología con un 38% y 36% respectivamente, del total de las compras online en España. Destaca en el informe, la irrupción de la compra online de alimentos frescos y bebidas en los primeros 10 lugares, que en España se sitúa en el 18% de las ventas totales. Sumado a esto, el 14% de los españoles que compran por internet, reconocen que al menos una vez al mes adquieren alimentos por Internet.

Conocer la opinión de los compradores online es un factor clave para triunfar si se quiere incursionar en el ECommerce. Todos coincidimos en que una compra sencilla y segura repercutirá positivamente en la consolidación de más negocios realizados por Internet ya que el cliente satisfecho repetirá la experiencia y la recomendará a sus amigos y familiares. Así lo demuestra este mismo estudio, que marca que el 85% de los compradores consideran que su compra por internet fue sencilla y el 75% del total quedaron altamente satisfechos con la experiencia.

¿Que es Big Data?

Big Data es en pocas palabras, la gestión y análisis de enormes cantidades de información o datos, que no pueden ser tratados de manera convencional, por un sistema operativo común, ya que superan las capacidades de los softwares habituales y sobrepasan los límites que estos tienen en cuanto a procesamiento algorítmico.

Dicho concepto engloba desarrollo tecnológico en diversos sectores como la infraestructura, tecnología y servicios que han sido desarrollados especialmente para solucionar el procesamiento de grandes cantidades de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados que vendrían siendo mensajes en redes sociales, archivos de audio, imágenes digitales, datos de formularios, emails, señales de móvil, sensores, datos de encuestas. Estos datos pueden provenir de diversos sensores, cámaras, escáneres médicos o de imágenes.

El objetivo principal de los sistemas Big Data, al igual que el de los sistemas comunes, es convertir el Dato complicado en información accesible y visible que facilite la toma de decisiones en tiempo real.

Las empresas hoy en día, ya utilizan Big Data para entender el perfil, las necesidades y características de sus clientes y capital humano, respecto a los productos o servicios que venden. Esto ha remodelado la forma en la que se le da importancia al cliente ya que permite modificar a las medidas la forma en la que se comunica la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio necesario.

El asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nada de la era moderna. La gran mayoría de las grandes empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de información, pero se vieron forzados a utilizar otras tecnologías como DataWarehouses y potentes herramientas analíticas que les permitieran tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes, antes de la existencia del nuevo software Hadoop. La evolución de la tecnología ha hecho que los volúmenes de información manejados por estas aplicaciones hayan incrementado de manera considerable.

Los 5 pilares del Big Data

Las tres ‘V’ del Big Data son las principales características para identificarlo, estas son: VolumenVariedad y Velocidad. Pero con la experiencia adquirida por las empresas pioneras en este sector de manejo de información masiva, se ha ampliado la definición original, añadiéndole a esta, nuevas características definitivas como la VeracidadValor del dato.

Se denomina Big Data cuando los volúmenes superan la capacidad y limitaciones del software común, ya sea Windows, Mac o inclusive Linux, para ser procesados sin problemas.

El concepto volumen está bajo un cambio continuo por los avances tecnológicos tan rápidos, que permiten tratamientos de volúmenes de información cada vez mayores. Aclarando un poco el termino, grandes volúmenes de información son cientos o miles de Terabytes o Petabytes, cantidades exponencialmente mayores a los comunes miles de Gigabytes que un ordenador está acostumbrado a procesar. Este concepto de volumen también es muy variable, ya que cada día consideramos menos la cantidad de datos procesada.

La información que los Datawarehouse pueden procesar, es información estructurada que ha pasado por una gran cantidad de filtros para un control de calidad soberbio, para poder garantizar que la información que procesa tiene una precisión y una exactitud previamente determinada.

Cuando mencionamos Big Data estamos hablando de información que puede estar semiestructurada o no tener ningún tipo de estructuración. El procesamiento de esta información desestructurada requiere una tecnología diferente y permite al que la utiliza tomar decisiones basadas en información imprecisa. La mayoría de estos algoritmos tienen relación con los tratamientos de sistemas avanzados de lógica difusa que aún no se desarrollan al 100%.

Al hablar del concepto de variedad, se refiere a los tipos de datos que el sistema recibe, estos son 3:

  1. Estructurados
  2. Semi estructurados
  3. No estructurados

Por último, el concepto de velocidad hace referencia evidentemente a la rapidez con la que los enormes volúmenes de datos se reciben, se procesan y se emiten para tomar decisiones. A la gran mayoría de los sistemas operativos convencionales les es imposible analizar de forma rápida las grandes cantidades de información, pero es muy importante incorporar el concepto de tiempo real en procesamiento de datos para sistemas de detección del fraude o las ofertas personalizadas mejoradas, que se ofrecen hoy en día a los clientes, tomando en cuenta las cosas a las que le das me gusta, y otros factores que escogen cosas para hacer publicidad que seguramente podría interesarte.

La veracidad, para finalizar es, confianza de la información procesada, extraer datos de calidad, mejorando la visualización inherente de algunos, como el tiempo, la economía entre otras, que ayudarán a una mejor toma de decisiones.

Para finalizar, se añade el valor, la importancia de la información fundamental para el negocio, saber que datos analizar, para agilizar todo el proceso, haciendo una preselección esto es fundamental para hacerlo más rápido y preciso. Tanto que ya es la segunda especialidad más demandada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top