BCU difundió estudio relativo al uso de medios de pago

El Banco Central del Uruguay (BCU) difundió este jueves un estudio relativo a los medios de pago que se utilizan en el país. La idea es contribuir con información al impulso de la bancarización, enfocado a un mayor desarrollo económico, a la promoción de las condiciones de seguridad del consumidor y de las empresas y a la mejora en la eficiencia y seguridad del sistema de pagos.

De acuerdo a la información del primer trimestre de 2010, de todos los pagos relacionados con el consumo privado: redes de pago 49%; tarjetas de crédito 40% y cheques 10%

Sin embargo, hablando en plata, el cheque es el instrumento que más dinero mueve. Cheques 77%; redes de pago 12% y tarjetas de crédito 4%.

En cuanto a las redes de pago, el informe destaca el peso que tienen las redes de pago.

Abitab (67%) y Red Pagos (31%) brindan sus servicios a casi 800 empresas y entidades del sector público y privado.

A través de estas redes, en el primer trimestre de 2010 se realizaron aproximadamente 16,5 millones de operaciones por un monto total de 2.195 millones de dólares.

Hoy por hoy, ofrecen servicios de cobranzas de facturas;  giros al y desde el interior y exterior del país; colectivos; ventas de tarjetas de celular, recarga electrónica de celulares; sistema de cajeros automáticos (Mini ATM); pagos de pasividades, subsidios y pensiones; pagos de proveedores; espectáculos y promociones (utilización de la red pararealizarlas); ?emisión de tickets de estacionamiento tarifado y cobros DGI/Pagos DGI.

Su peso y su potencial, hacen que en un escenario de mayor bancarización, puedan ganar en importancia.

En el informe del BCU, se destaca que en menor medida también proveen servicios de tramitación y otorgamiento de créditos por cuenta de terceros, venta de paquetes turísticos, pagos de compras realizadas por internet, emisión de firmas digitales y trámites varios

Con respecto al mismo período de 2009 y considerando únicamente la información correspondiente a las dos redes más importantes, la cantidad de operaciones aumentó un 13% mientras que el monto total medido en pesos uruguayos fue superior en un 16%.

En las últimas semanas, se ha insistido mucho en el rol que las tarjetas de crédito pueden llegar a tener en este proceso de bancarización.

Eel informe del Banco Central dice que en el país hay en circulación 14 redes de tarjetas de crédito. VISA y MasterCard concentran cerca del 71% del mercado en términos de montos transados.

El desarrollo del mercado uruguayo no está demasiado extendido ya que los pagos con tarjeta de crédito realizados en el año 2010 representaron aproximadamente el 9% del consumo final privado. 

Si bien dentro del sistema de pagos minorista la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito es importante, no lo es en términos de montos transados.

Por otra parte, la cantidad de tarjetas por habitante se sitúa al 31/12/09 en 0.55 y teniendo en cuenta la población económicamente activa este indicador se eleva a 1.10. Estos guarismos se encuentran por encima de varios países de América Latina, pero por debajo de Europa (1.3) y Estados Unidos (3.5).

Lo anterior implica que si bien el grado de penetración de la tarjeta de crédito es moderado, el bajo gasto promedio con tarjeta es lo que explicaría la baja utilización del instrumento para financiar el consumo.

Cantidad de tarjetas: 1.946.919
Cant. operaciones promedio por mes: 4,5 millones.
Monto promedio mensual: 252 millones de dólares
Monto promedio por operación: 55 dólares

Otro instrumento de pago electrónico de menor desarrollo es la tarjeta de débito, cuyo uso implica el adeudo inmediato del importe de la transacción sobre el saldo existente en una de las cuentas bancarias asociadas a la tarjeta. Ésta tiene dos funcionalidades diferentes. La primera es el retiro de dinero y otras operaciones en cajeros automáticos y la segunda, la compra directa en los comercios que ofrecen esta posibilidad.

Las redes de cajeros automáticos que operan en nuestro país son Banred y Redbrou. De acuerdo a la información recibida de estos operadores al cierre del primer trimestre del año 2010, existen en el mercado más de un 1.150.000 tarjetas de débito en circulación, las cuales se distribuyen entre ambas instituciones de forma que una de ellas tiene el 57% del total de tarjetas en circulación y la otra el 43% restante.

Durante el primer trimestre del año 2010 se realizaron más de 25 millones de operaciones en cajeros automáticos por un monto total de 4.165 millones de dólares, de los cuales los retiros de efectivo representan el 83% en el caso de Banred y el 71% en el caso de Redbrou. Otro dato importante a destacar es el hecho de que el porcentaje de retiros de efectivo en la cantidad total de operaciones asciende a 76% en Banred, mientras en Redbrou es del 92%.

Para utilizar la función compra, los establecimientos comerciales deben contar con tecnología especial de puntos de venta (POS, utilizada también para tarjetas de crédito) y un PIN PAD. En dichas terminales, se efectúan las correspondientes comprobaciones y autorizaciones previas a la aceptación de la tarjeta.

En cuanto a las compras en establecimientos comerciales, de acuerdo a lo informado por los operadores, durante los tres primeros meses del año 2010 se procesaron 298.913 transacciones, de las cuales un 84% corresponde a operaciones en moneda nacional. A su vez, en esta moneda, el 41% de las compras corresponden a las realizadas con tarjetas de extranjeros. Por otra parte, solamente se registraron 35.622 transacciones en moneda extranjera, de las cuales un 87% corresponde a tarjetas emitidas en el exterior. Por último, las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en el Uruguay ascendieron a 12.522.

Las operaciones fueron realizadas por un total de 21 millones de dólares, de los cuales el 58% fueron en moneda nacional. En Montevideo el uso de la tarjeta de débito en los establecimientos comerciales es casi nulo, 11a medida que aumenta el nivel de ingreso de los consumidores, el uso de efectivo disminuye. En el Interior existe una menor bancarización que en Montevideo, lo cual, influye en la posibilidad de uso de la tarjeta de débito como medio de pago en los comercios. De todas formas, en relación a las ventas totales del interior, el peso de este instrumento supera el 4%. Al analizar por zona, se destaca que el mayor uso se da Salto, Paysandú y el Este del país, en donde existe un desarrollo importante del turismo.

Las posibles causas de la baja utilización de este medio de pago (como función compra en comercios) obedecen principalmente a la escasez de información en el público, del comercio, al bajo nivel de bancarización.

Fuente: Espectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top