BCI Pilotea Proyecto de Banca por TV

A pasos agigantados avanza la multicanalidad de los servicios financieros. El desarrollo de nuevas tecnologías, así como su masificación, ha llevado a que cada vez más los usuarios de la banca accedan a diversos productos desde plataformas distintas a la sucursal.

Al fuerte incremento de la banca por internet en la última década – donde pasó de los 6,8 millones de operaciones hechas en el 2000 a los 178 millones de 2010- se suma la banca móvil, con la que operan sólo algunos de los grandes bancos de la plaza. En Chile, BCI y Banco de Chile cuentan con esta plataforma, a la vez que diversas compañías de telefonía móvil trabajan para lanzar aplicaciones para el rubro a más tardar en 2012.

Pero uno de los proyectos que promete revolucionar los diversos productos bancarios es la pantalla de la televisión.

En enero BCI comenzó un plan piloto con GTD Manquehue para que un universo de 10.000 personas pueden acceder a sus cuentas corrientes a través de la televisión.

Según el gerente de innovación de la entidad, Pablo Cousiño, hoy en día lo están utilizando unos 2.000 clientes del banco. “Esperamos cerrar el piloto en el segundo semestre de este año, para poder masificarlo en GTD e ir a las otras redes de cable. De hecho ya estamos en conversaciones con otros operadores, pero es un tema que depende de la masificación de las set top box (decodificador)”.

Desarrollo y apuestas

El ejecutivo explica que a pesar de que hoy por hoy los usuarios del plan piloto sólo pueden ver el estado de su cuenta corriente por la tv, accediendo mediante el control remoto a su cuenta que está disponible en forma segura en el menú de opciones.

Digitando la clave, es posible ver la cartola y los últimos movimientos de la cuenta. Sin embargo, Cousiño dice que “la idea es que en el futuro la gente pueda hacer las transacciones más frecuentes por la televisión, como transferencias y compras con pago por esa vía”.

La seguridad en el envío de los datos está dada por el hecho que se trata de un servicio especializado al usuario, usando como vía la línea dedicada para la señal de tv cable.

Cousiño comenta que a nivel mundial este medio “está poco explotado”, ya que en EEUU y Asía está empezando y en Inglaterra el banco HSBC lo está utilizando.

Es un tema que viene por la revolución en la televisión, pues los aparatos se están conectando a internet, entonces los contenidos también vendrán por la web, y por canales como Apple Tv y Google Tv, que permitirán ver contenidos multimediales en pantallas gigantes, algo que hoy no puedes hacer en los computadores”, agrega.

Las estimaciones de BCI apuntan a que hay 20.000 usuarios potenciales de este producto hoy en día en Chile.

Proyectos en la región

A su vez, Scotiabank Perú también está desarrollando este producto, aunque aún en una estapa preliminar al igual que BCI.

El gerente principal de estrategias de canales de la entidad, Felipe Bedoya, señala que el proyecto ha sido propuesto a diversas operadores de cable y estará disponible próximamente.

Según el ejecutivo, “el proyecto se plantea por etapas que abarcan una comunicación de contenidos informativos de productos, ofertas, etc, hasta interacción transaccional con servicios muy similares a los que se ofrecen en las webs bancarias”.

En cuanto a la extensión territorial de esta iniciativa, explica que con señal abierta es de ámbito nacional y con señal encriptada, dependiendo si se trata de un operador satelital, podría ser incluso regional.

Los beneficios de la iniciativa, explica Bedoya, “es que el banco trata de afianzar la lealtad de sus clientes preferentes (señal encriptada) y masivos (señal abierta), adicionando con ello un medio más a la oferta de canales actuales como agencias, cajeros corresponsales, ATMs, banca por teléfono, móvil, e internet, a través del cual los clientes pueden contactar con el banco desde cualquier lugar y hora”.

Fuente: df.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top