La crisis actual no es impedimento para satisfacer las necesidades de nuestros clientes – Francisco Gonzalez (BBVA)

Francisco González - BBVA

Fuente: Sala de Prensa BBVA

«Tendremos que transformar la banca apoyándonos en la tecnología. Los bancos que no participen de esta transformación tendrán dificultades para sobrevivir«, señaló Francisco González, presidente de BBVA, en referencia al cambio de modelo que debe experimentar la banca comercial en los próximos años. El presidente de BBVA hizo estas manifestaciones durante la segunda jornada del World Business Forum (WBF) que se celebra en Nueva York.

Francisco González es el primer ejecutivo español que participa en el WBF, un evento que reúne anualmente en Nueva York a los líderes mundiales más destacados de la política, las finanzas y otros sectores y que, enfocado en el liderazgo empresarial, organiza HSM.

Bajo el título “El liderazgo y el éxito en tiempos difíciles: el caso de BBVA”, Francisco González expuso ante más de 3.000 asistentes los grandes retos que enfrenta la banca comercial en los próximos años y la estrategia de negocio que desarrolla BBVA. Una estrategia que ha sido determinante para que BBVA haya superado con éxito la crisis financiera internacional y que ha llevado a la entidad a posicionarse en un lugar privilegiado para encarar la gran transformación tecnológica que aguarda al sector bancario.

 

El WFB reúne anualmente a grades figuras de la escena financiera, política y cultural a nivel internacional. En la edición de este año han participado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que habló de los principios éticos en el liderazgo mundial; el nobel de Economía Paul Krugman, que expuso sus previsiones sobre el futuro de la economía global; y el director y productor de cine George Lucas, quien habló de talento e innovación. Además, el consejero delegado de Saatchi & Saatchi, Kevin Roberts, disertó sobre la importancia de las marcas para las empresas, Gary Hamel, reconocido especialista en temas de Management, profundizó sobre la gestión de la innovación y David Rubenstein, cofundador del private equity Carlyle Group, analizó vías para recuperar la confianza en la economía.

Francisco González, por su parte, intervino en el panel ‘International Insights’ del que formaron parte también presidentes de otras grandes compañías internacionales como Peter Voser, de Royal Dutch Shell, y Roger Agnelli, presidente de la brasileña Vale.

El presidente de BBVA dedicó gran parte de su presentación a los retos que enfrenta la banca comercial en los próximos años. Un sector que no ha evolucionado al mismo ritmo que otras industrias y que no ha sabido adaptarse, según indicó, a las nuevas tecnologías y a unos consumidores cada vez más exigentes.

Aprovechar las oportunidades

La orientación al cliente, la inversión en tecnología para ofrecer los mejores servicios al mayor número posible de personas y aprovechar las oportunidades que se presentan son, para Francisco González, las tres claves que han convertido a BBVA en un importante banco internacional.

Estamos creando una plataforma de contacto con los clientes que es, a la vez, física y virtual. A través de esa plataforma, los clientes podrán acceder a BBVA en cualquier momento, de la manera que prefieran, para elegir entre una amplia gama de productos y servicios, que serán personalizados a su medida«, explicó. “La tecnología permite conocer al cliente en todos sus ámbitos, y dar solución, por lo tanto a las demandas que le surgen en cada momento de su vida”, señaló Francisco González. “Éste es el modelo bancario transformado para la era digital”, afirmó. Será un nuevo modelo de banca que, por ejemplo, «permitiría conceder hipotecas en tiempo real a través del teléfono o, incluso, anticiparse a las necesidades de los clientes“. Porque «la crisis actual no es impedimento para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Francisco González.

Refiriéndose a la coyuntura económica, el presidente de BBVA afirmó que “el abandono de principios irrenunciables por parte de muchas entidades condujo al borde del precipicio al sistema financiero internacional, al fundamentar sus estrategias en la rentabilidad a corto plazo, lo que provocó una toma de decisiones muy arriesgadas”. “Los principios no son solo apropiados sino que son además rentables”, dijo Francisco González al señalar que BBVA ha sido uno de los pocos grandes bancos internacionales que no han necesitado ayudas públicas porque se ha mantenido fiel a sus principios. “Hemos sido capaces de enfocarnos sin distracción alguna en nuestro negocio fundamental, la banca comercial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top