BBVA invertirá 250 millones de dólares en startups fintech

fintech-inversion-BBVA-810x388.jpg

La entidad anuncia un acuerdo con la firma Propel que será quien gestione los fondos destinados a inversiones del sector de servicios financieros digitales.

Si el pasado diciembre os contábamos el lanzamiento en nuestro país de un programa de aceleración para startups del sector fintech (tecnología financiera) con el respaldo del Banco Santander, en esta ocasión la noticia hace relación a otra entidad financiera nacional, en este caso BBVA, que también va a apoyar a nuevas empresas de este sector.

El banco español ha anunciado que incrementará hasta 250 millones de dólares los recursos para inversiones en startups del sector fintech. La noticia viene ligada además a la firma de un acuerdo con Propel Venture Partners en virtud del cual BBVA invertirá sus recursos en los fondos gestionados por esta empresa en calidad de limited partner. Esta aceleradora gestionará las inversiones de manera independiente y garantizará que se inviertan en las mejores startups de servicios financieros digitales.

Propel moverá un total de 250 millones de dólares (que incluyen los 100 del fondo BBVA Ventures creado en 2013) divididos en dos partes. Una irá destinada a los EEUU y será gestionada desde la sede actual de la empresa en San Francisco. La otra mitad será para Europa y estará supervisado desde la nueva oficina que Propel abrirá en Londres. Desde aquí tendrá la misión de invertir en el ecosistemafintech de Reino Unido, así como en otras oportunidades que puedan surgir en el ámbito europeo.

Teppo Paavola, responsable de New Digital Businesses de BBVA, ha manifestado que “ante un entorno de capital riesgo cada vez más competitivo en el sector fintech, esperamos que el aumento de capital, la sólida relación con un socio independiente y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores startups fintech y dar un mejor apoyo a la visión de BBVA de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes”.

Startups fintech

Los fondos aportados por BBVA irán destinados a apoyar inversiones de startups, ya sea en las etapas de financiación iniciales o en unas más avanzadas, pero siempre en empresas que integren los mundos de la tecnología y las finanzas. Así, las áreas de interés incluyen préstamos, seguros, métodos de pagos, comercio electrónico, gestión de patrimonios, cumplimiento y seguridad.

Según Jay Reinemann, uno de las cabezas visibles de Propel, en esta firma piensan que “el futuro de los servicios financieros se materializará repensando y reconstruyendo, no solo provocando disrupción. Estamos impacientes por asociarnos a largo plazo con emprendedores decididos y ayudarles a desarrollar sus ideas, con el respaldo de BBVA y su compromiso de apoyar la transformación digital de los servicios financieros”.

En los últimos tiempos, la entidad financiera española también ha realizado inversiones directas en empresas de tecnología financieras como parte del plan de transformación digital del banco. Y es que, la noticia de que BBVA vaya a invertir 250 millones de dólares en startups fintech no es sino un síntoma más de que los bancos están empezando a comprender todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y su potencial para transformar el sector bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top