BBVA compra la empresa de banca digital Simple

La Startup de banca digital Simple fue comprada por el banco español BBVA por USD 117 millones en dinero en efectivo.

Simple declara que se mantendrá como un negocio independiente a BBVA, junto a las otras operaciones que tiene el banco español en Estados Unidos. Así mismo, seguirá siendo guiada por el fundador y CEO Joshua Reich.

Simple nació como una idea hace cuatro años, cuando Joshua Reich le realizó un pitch presentation al cofundador Shamir Karkal, identificando una oportunidad en clientes desilusionados con el desempeño de la banca tradicional en la crisis del 2008.

Con un fuerte background tecnológico, los fundadores estimaban que la banca podía funcionar bastante mejor. En palabras de Alexander Payne, ex CTO de Simple, “se podía diseñar y construir un banco que no apeste”.

Después de unos problemas iniciales, Simple abrió sus puertas a sus productos y servicios digitales hace 18 meses. Ya cuenta con un poco más de 100.000 clientes con transacciones de USD 1,7 millones.

En estricto rigor, Simple no es un banco, por lo tanto, estas cuentas están aseguradas con Bancorp Bank, un partner perteneciente a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Se ha declarado que “por el momento, las cuentas permanecerán ahí”.

Reich declaró en su blog lo siguiente: “Trabajar con BBVA nos entregará los recursos, escalabilidad y la autonomía que necesitamos para acelerar nuestro crecimiento, manteniéndonos fieles a nuestra misión”

Reich dice que BBVA está “inyectando recursos significativos” y que estos serán usados, en parte, para reforzar el equipo de Simple, que hoy cuenta con 92 integrantes.

“Estamos entrando en una etapa muy emocionante en Simple, ya que ahora contamos con recursos de largo plazo y con soporte para continuar construyendo una nueva marca mundial en la banca. Estoy muy feliz de empezar este viaje con nuestro nuevo partner”, termina la declaración de Reich.

BBVA, a través de su brazo de riesgo corporativo, BBVA Ventures, está activamente invirtiendo en iniciativas disruptivas ligadas a los servicios financieros. Algunas de sus inversiones incluyen a SumUp, la Startup de Berlin que permite transformar el smartphone en un POS; Radius, la compañía estadounidense que provee BI a millones de pequeñas y medianas empresas; Freemonee, empresa que analiza la data transaccional de los clientes para ofrecer ofertas personalizadas del retail; Ribbit Capital, un fondo de inversión con foco en soluciones financieras – tecnológicas; y el conocido programa de capital semilla 500 Startups.

El director del centro de innovación del BBVA Gustavo Vinacua, entregará más detalles del programa de banca digital del banco, cuando participe como speaker en Finextra Future Money, la conferencia de dos días que se llevará a cabo en abril, y donde se explorarán las nuevas tendencias digitales en el sector financiero.

5 Replies to “BBVA compra la empresa de banca digital Simple”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top