Entrevista a José María Gallo: BBVA busca Startups que le ayuden a construir la banca digital del futuro

JMG_LOGO1.jpg

Para el lanzamiento de Innova BBVA, Ebanking News conversó con José María Gallo, Subgerente de Innovación de BBVA Chile, en relación al concurso, la escena del emprendmiento nacional  y temas relacionados a startups. El pasado 16 de noviembre finalizó la convocatoria Innova BBVA.

¿Qué es Innova BBVA?

Es la convocatoria de BBVA Chile para emprendedores que quieran ayudarnos a construir la banca digital del futuro. Está destinada a cualquier emprendedor o startup que tenga una solución desarrollada que nos ayude a generar nuevas formas de relacionarnos y aportar valor a los clientes.

¿Creen ustedes que las ideas externas ayudan a mantener fresca el área digital de la banca (En este caso BBVA)?

Imagen1BBVA tiene equipos de innovación en las filiales de todos los países en los que estamos, los que van desarrollando proyectos a través de innovación interna, pero también hay mucha innovación que procede de fuera del banco.  Lo que buscamos es captar esas innovaciones que a veces corren en paralelo a la banca o que necesitan integrarse dentro de los servicios financieros ya creados. Soluciones que si se conectan en una identidad grande como ésta, puedan escalar y crear una relación muy beneficiosa.

El sistema financiero enfrenta varios retos por las nuevas tecnologías como crear relaciones de mayor engagement con clientes a través de nuevas segmentaciones, mejora de procesos, nuevas relaciones e incluso nuevos productos o servicios. El banco quiere aprovechar las oportunidades de nicho que ofrecen estos retos y también de aceleración asociándose con estas empresas, relación que puede ser muy beneficiosa también para las startups.

¿Las startups chilenas han tocado techo?

El ecosistema de emprendimiento en Chile es muy bueno, con uno de los mayores ratios de startups por habitante de América del Sur junto con Colombia y Argentina. En Chile existen referencias como Startup Chile, Wayra, Universidades, con convocatorias como la Innova BBVA, que tienen una trayectoria e impacto incuestionable sobre el ecosistema. Por otro lado, las grandes empresas también empiezan a crear sus relaciones con startups reforzando este ecosistema, y por último el acceso a Capital Riesgo empieza a estar más disponible. Todo ha evolucionado muy rápido en los últimos dos o tres años.

¿Cuál es la diferencia de ustedes con otros concursos de incubación y / o aceleración?

logo-bbva-negativoNuestra principal diferencia es que nosotros planteamos una relación comercial con la startup o emprendedor. No damos un monto para que la startup desarrolle su producto o lo mejore. A nuestro modo de ver, esto puede ser mucho más atractivo, pues se trata de construir una relación de valor para la startup, el banco y los clientes.

Para aquellas startups que finalmente resulten ganadoras en la convocatoria por su potencial de aporte de valor, partiremos con un piloto que demuestre que la solución es viable dentro del Banco. Para la realización de ese piloto se firma un contrato donde se establecen los hitos clave del proyecto, las métricas y el acuerdo comercial propiamente dicho.

Desde el primer momento, Innova BBVA está enfocada a captar las soluciones que mejor calzan con las estrategias del banco y seleccionar las que tienen el mejor modelo de negocios integrable con BBVA Chile.

A partir del 16 de noviembre (Cuando se cierran las postulaciones), comienza un trabajo de feedback con los emprendedores en distintas áreas del banco hasta que tengamos un modelo de negocio de alto potencial que podamos poner en práctica con un piloto, el que si tiene éxito, comenzará una fase de escalamiento en el banco, con posibilidad de transmitirlo a otras filiales del banco, o incluso al fondo de inversión BBVA Ventures.

¿Cuántos inscritos van en Innova BBVA hasta la fecha?

Estamos muy contentos, despertando interés en unas 90 startups fintech o con posibilidades de impacto en el negocio financiero. Esperamos que aproximadamente un 50% de esas startups postulen para finalmente seleccionar a las mejor encaje tengan con la estrategia del banco. Más que enfocarnos en un cupo final, buscamos calidad.

¿Qué ocurre después del 16 de noviembre?

startup_logo1A partir del 17 de noviembre, lo que se hace es seleccionar los mejores soluciones con las distintas áreas en 3 pitch con las diferentes áreas del banco, exponiéndolo a diferentes niveles: subgerentes, gerentes y finalmente el 17 de diciembre con el country manager de nuestra división y los gerentes divisionales que constituyen el comité de Innovación del banco. De allí se seleccionan los emprendimientos que siguen con nosotros para implantar la alianza comercial (modelo de negocio, piloto y contrato con el banco).

Nuestro reto, es integrar las  soluciones seleccionadas en el banco lo más rápido posible, y el gran valor para las startups es comprobar el éxito de su solución o equivocarse rápido para pasar a la siguiente.

¿Todas las startups que han recibido en este proceso de inscripción son chilenas?

La mayoría de los emprendimientos son chilenos, aunque lo hemos dejado abierto. Hay tanto postulaciones como emprendedores de distintos países como Estados Unidos, Colombia y Argentina.

¿Qué piensas de la escena actual y cómo proyectas al emprendimiento en los próximos cinco años?

Como te he comentado, el ecosistema se ha fortalecido en los últimos años. La mayoría de las startups que contactamos han superado la fase de producto y están en fase de tracción bien ventas o usuarios. Además empiezan a existir las primeras startups en fase de escalamiento y que empiezan a levantar fondos de inversión. En los próximos años es de esperar que esa tendencia de madurez avance y tengamos un panorama empresas que hayan superado el break even y estén en fase de escalamiento compitiendo en sus mercados de nicho o siendo compradas por empresas grandes.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top