BBVA abre una ‘sede’ en Silicon Valley para detectar tendencias tecnológicas

Varios directivos de BBVA siguieron con atención la semana pasada la presentación de Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook, cuando anunció las novedades de la mayor red social del mundo. Estaban en alerta; querían saber si habría noticias sobre su moneda virtual, Facebook Credit. También han estado pendientes en las últimas semanas de los pasos que da Google, con su recién estrenado servicio de pago móvil, Google Wallet. El banco, que preside Francisco González, está consciente del papel cada vez más protagonista que algunas empresas tecnológicas están tomando en una industria que les es ajena, la financiera. 

En este contexto, BBVA ha decidido reforzar su apuesta por la innovación con la apertura de una oficina en San Francisco. Está situada en el barrio de Soma, junto a compañías como Zynga, de videojuegos online, o Foursquare, de servicios de geolocalización. Y cerca también de Apple, PayPal o las universidades de Stanford y Berkeley. La entidad española quiere que esta oficina, que cuenta inicialmente con un equipo de cinco personas, le ayude a identificar nuevas tendencias tecnológicas en aquellas áreas que el banco considera estratégicas para la evolución de su modelo de negocio, basado en una relación multicanal con el cliente.

«Es una iniciativa estratégica, porque queremos formar parte del ecosistema de Silicon Valley. Queremos convertir a BBVA en el banco de referencia en el que las empresas que están desarrollando nuevas tecnologías puedan aplicarlas a la banca», explica a CincoDías Ricardo Forcano, director de estrategia y desarrollo corporativo dela entidad. Desdeesta sede se podrán hacer inversiones en start-up y se trabajará en alianzas estratégicas con grandes compañías tecnológicas que puedan ayudar al banco a posicionarse como líder de los nuevos modelos emergentes.

La apertura de esta oficina, al frente de la cual está Jay Reinemann, exdirector del Venture Group de Visa, llega en un momento en el que la innovación y las tecnologías están transformando ya el sector financiero en campos tan diversos como los pagos por móvil o las finanzas en redes sociales. «Las TIC han cambiado muchas industrias como la de los medios de comunicación, la música o los viajes, y estamos convencidos de que van a ir impactando más en la industria financiera», continúa Forcano. El directivo advierte algunas áreas críticas. Una es la de los medios de pago, todo lo que tiene que ver con la transaccionalidad. «Hay una efervescencia de proyectos relacionados con los pagos por móvil yla tecnología NFC», donde Google ha hecho un anuncio importante, pero donde BBVA se siente bien posicionado. En Turquía, participa a través de Garanti en una implantación pionera del sistema NFC para pagos por móvil con 10.000 TPV preparadas.

El otro área caliente es el de las plataformas de ecommerce, los nuevos sistemas de pago de comercio electrónico, los micropagos en redes sociales y el desarrollo de las monedas virtuales. «Hay muchas start-ups y empresas tecnológicas que han visto ahí una oportunidad, porque en el fondo es un mundo muy transaccional, donde lo que necesitas es tener una buena plataforma, y no un know how como en otras áreas de la banca como la concesión de préstamos».

Forcano deja una reflexión: «La batalla está ahora en el mundo transaccional, pero es el principio de lo que va a venir. Las plataformas son la puerta de entrada de estas empresas, pero si logran posicionarse ahí, por qué no ir más allá más adelante. Por qué no se va a plantear Facebook dar préstamos al consumo comprando un banco en EE UU». 

La sede de San Francisco forma parte de una nueva área del banco, estrategia y M&A nuevos modelos, que depende de la dirección de estrategia y desarrollo corporativo que lideraCarlos Torres, y que reporta a Presidencia. El banco ha creado otro equipo en Madrid, liderado por Forcano, que coordinará la relación con todas las áreas del grupo y la alta dirección. «La oficina de Silicon Valley se estrenó a finales de agosto y está en constante contacto con el resto del grupo, porque queremos que la innovación que se genere allí se incorpore de forma eficaz a la gestión diaria de las distintas unidades de negocio del banco», aclara.

Ofertas móviles y sociales

En BBVA saben que a medida que más comercios migren del mundo off line al online, todos los medios de pago alrededor del ecommerce van a ser muy relevantes. También que las monedas virtuales que circulan por internet -muy asociadas ahora al mundo de los videojuegos en redes sociales- pronto podrán usarse para comprar otras cosas. Una camisa de Zara, por ejemplo. Así que ha empezado a lanzar ofertas asociadas al móvil y las redes sociales.

1. Efectivo móvil. Este servicio permite enviar dinero en efectivo a otra persona. Imagínese que su hijo se ha quedado sin dinero, le envía un mensaje para que le mande 50 euros y usted desde el móvil, con una aplicación del banco para teléfonos iPhone o Android, puede enviárselo. Él recibirá un sms con un código y ya solo tiene que ir al cajero más cercano.

2. Compartir una factura. Permite a una persona pagar una factura con el móvil, en un restaurante por ejemplo, pero dividir la cuantía de la misma entre todos los comensales, de forma que después les llegue el cargo que les corresponda a cada una de ellas.

3. Friends & Family. Es una web lanzada por el banco que permite captar financiación para causas concretas a través de redes sociales. Si eres cliente del banco y quieres realizar un proyecto -un viaje para hacer un máster, por ejemplo- puedes a través de Facebook, Twitter y otras redes pedir ayuda a la gente de tu entorno. Es una especie de hucha en la que te van metiendo dinero.

4. Aplicaciones móviles. El banco ha lanzado aplicaciones en cada uno de los sistemas existentes (iPhone, Android…) En agosto sacaron una adaptada específicamente para el iPad. Quieren tener la misma relación con el cliente esté donde esté.

5. Móvil-TVP. BBVA está estudiando soluciones en la línea de Square, la start-up creada por Jack Dorsey, fundador de Twitter, que convierte un iPhone en una especie de TPV para aceptar pagos con tarjeta de crédito gracias a un pequeño aparato que se conecta al audio. Una solución mucho más barata para los pequeños comercios que comprar o alquilar una TPV.

Fuente: http://www.cincodias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top