Inicio Noticias Bankia introduce las tarjetas contacless para pagos de bajo importe

Bankia introduce las tarjetas contacless para pagos de bajo importe

Compartir

La entidad bancaria apuesta por las tarjetas sin firma ni PIN para compras de menos de 20 euros y con las que, por ejemplo, se podrá pagar en el autobús.

Bankia ha invertido más de seis millones de euros para sustituir sus 3,7 millones de tarjetas de débito por otras de ‘tecnología sin contacto’, las cuales no requerirán de firma del titular ni del número PIN para compras de menos de 20 euros. La entidad ahora nacionalizada espera completar este cambio de ‘plásticos’ de forma progresiva hasta finales de 2014.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri estima entregar medio millón de las actuales tarjetas a finales de este año. Más de 9.000 terminales en comercios contarán con esta tecnología para esas fechas.

La ‘tecnología sin contacto’, también conocida como ‘contactless’, permite emplear tarjetas a través de comunicación inalámbrica, sin necesidad de que se tenga que producir una lectura física de la banca magnética.

Bankia ya ha enviado a algunos de sus clientes este tipo de plástico, del que resalta su comodidad, rapidez y seguridad. En el folleto explicativo figura el título: ‘Adiós monedas’.

Sin coste para el usuario

Las tarjetas ‘contactless’ no suponen coste adicional para el cliente y serán gratuitas para aquellos que pertenecen al programa ‘Bankia SIN comisiones’. Para otros clientes, la nueva tarjeta será gratis durante el primer año cuando se trate de la primera de débito contratada.

El banco aprovechará este cambio de tarjetas para introducir en todo su parque de ‘plástico’ la marca Bankia, habida cuenta de las distintas tarjetas procedentes de cada una de las cajas originarias de la fusión. Y las ofrecerá a los clientes que les venza su tarjeta de débito.

Una tarjeta para pagar el autobús

La tecnología sin contacto también persigue facilitar las transacciones en los comercios con un alto volumen de clientes y cuantía por bajo importe. También se puede utilizar para pagar el autobús.

Bankia ya ha realizado pruebas de cara a integrar en un futuro servicios adicionales en las tarjetas, como el pago en transportes públicos o párkings. En Valencia ya se va a implementar este tipo de servicios adicionales, con la tarjeta ‘Bankia Mobilis’, que es la primera tarjeta híbrida financiera-transporte desplegada en España.

A mediados del año pasado había en el mundo alrededor de 170 millones de tarjetas ‘contactless’ emitidas, y las previsiones que se manejan es que esta cantidad aumente cada año hasta alcanzar alrededor de los 1.000 millones de tarjetas emitidas en 2016. En Reino Unido hay más de 25 millones de tarjetas y 100.000 terminales con esta tecnología. Es decir, uno de cada seis pagos de bajo importe se realizan con ‘contactless’.

Fuente:eleconomista.es