Bancos y empresas locales apuestan a la banca digital

bcp-03.png

Fuente: www.paginasiete.bo

El sistema bancario boliviano decidió recurrir a los servicios de empresas nacionales que desarrollan productos financieros tecnológicos (Fintech o Startup), con el objetivo de consolidar la banca digital. Las acciones tienen un fuerte énfasis en facilitar las transacciones a los clientes.

Los especialistas consultados por Página Siete explicaron que el desarrollo de la banca digital en Bolivia permite reducir el costo de operaciones bancarias para los clientes, optimizar el tiempo para trámites financieros y brindar mayores alternativas para realizar transacciones.

Ayer, La Paz fue sede de la sexta versión del Digital Bank Latam, el evento que presenta soluciones innovadoras para la industria financiera.

El director de esta institución, Patricio Silva, destacó que Bolivia ya cuenta con casos de colaboración exitosa entre la banca nacional y las fintech.

“En Bolivia hay capital de la industria financiera que desarrolla una transformación muy grande en La Paz y Santa Cruz, son dos ecosistemas que hoy se están abriendo al mundo”, resaltó.

Mientras tanto el gerente de soluciones digitales y experiencia cliente del Banco de Crédito del Perú (BCP), Rodrigo Valdez explicó que aunque Bolivia aún posee pocas fintech, el crecimiento dentro del mercado es acelerado.

“El trabajo con las fintech es una inversión a largo plazo para modificar productos o servicios, o generar nuevos en función a lo que pide el cliente. Los beneficios van desde tener comisiones más baratas para el cliente o resolver problemas de experiencias”, consideró.

Adelantó que el BCP apuesta por convertir su sistema de banca digital en una plaza digital que permita ofrecer a los clientes una experiencia de entretenimiento integrado a los requerimientos financieros.

“Es como una plaza de pueblo donde todos van a encontrarse, es divertido y no necesariamente vas a hacer una transacción en el día”, detalló.

Tres innovaciones bolivianas

El Digital Bank contó con la participación de 15 startups que presentaron sus innovaciones en Santa Cruz y La Paz.

En Santa Cruz, el 21 de agosto, Walter Justiniano y Marco Salas de la empresa Parallax obtuvieron el primer lugar con la iniciativa Kastec, que propone la implementación de quiscos digitales como medios destinados a pagos interbancarios para bienes y servicios.

Por otra parte, en La Paz se presentaron dos plataformas especializadas en adquirir financiamiento bancario.

La primera orientada a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y la segunda para adquirir autos a medio uso.

Las plataformas solicitan datos particulares del historial crediticio para procesarlos y presentar una lista de bancos que pueden brindar el crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top