Bancos trasladan guerra publicitaria a las redes sociales

Aunque los productos sean los mismos como cuentas de ahorro y corriente, tarjetas débito y crédito, créditos y CDT´s las entidades financieras hacen publicidad y «pelean» por captar clientes a través de atractivas y costosas campañas publicitarias, al parecer con un mismo fin: grabar en el cerebro de las personas que los bancos son sus amigos, y de esta forma romper con el paradigma que las entidades financieras viven a costa de los ahorritos de la gente.

Nadie olvida eslóganes como: «Su dinero está en el lugar equivocado«, «Davivienda da vivienda«, «Bancolombia trae cosas buenas», «Av Villas te da lo que quieras tener«, mensajes de alta recordación que aunque no revelen públicamente las inversiones de estas campañas, los clientes las tienen presentes. Sin embargo, dichas campañas que fueron posicionadas en medios masivos tradicionales como radio y televisión, han sido trasladadas hoy por los bancos a los medios digitales aprovechando el auge de internet.

Felipe López, ejecutivo de la cuenta de Bancolombia le explicó a Terra que el banco sigue invirtiendo en todos los medios de comunicación, dependiendo la campaña y su objetivo buscan el mejor medio. No obstante, están adelantando una basada en el crédito para los colombianos, aprovechando las redes sociales como Facebook y Youtube.

‘AMIGOS’ EN LA RED

En este momento, Bancolombia tiene en el Facebook 40.233 seguidores con quienes fortalecen sus mensajes de comunicación que siempre son optimistas, como «Ahorrar siempre trae cosas buenas«, siempre con el mensaje esencial que este banco es el de los colombianos y el líder, así es como lo identifica la gente, agrega López.

Igualmente, Colpatria le ha «pegado duro» a las redes sociales. Esta semana tiene 58.900 «fans» en el facebook, red a través de la cual han fortalecido sus campañas de comunicación e imagen. «En los últimos cinco años hemos trabajado en la construcción de una marca que como lo dice su slogan: Vive lo mismo que tú, Colpatria… tiene como objetivo cambiar el paradigma que un banco es una entidad fría que vive de los intereses de la gente por una compañía que gesta espacios de recreación, cultura, educación y orientación al cliente«, le explicó a Terra Mario Alejandro Nieto, director de comunicaciones de Colpatria.

NO SE ABANDONA LA COMUNICACIÓN DIRECTA

En aras de acercar al cliente a esta propuesta, la entidad financiera realiza tres grandes eventos para los colombianos al año: la fiesta del 31 de diciembre gratis para los ciudadanos al aire libre, la carrera de ascenso a la Torre y la fiesta de velitas, en la que el edificio se convierte en una vela iluminada, «actos sociales con los cuales nos acercamos a la gente para brindar diversión«, agregó Nieto.

Cabe anotar las ferias que se realizan para dar a conocer la oferta en materia inmobiliaria. De esta manera se evidencia que el banco prefiere invertir menos en campañas de medios masivos y aportar más en las que le permiten una comunicación directa con los clientes.

Por su parte, Silvia Vega, ejecutiva de cuenta de AV Villas le explicó a Terra que el slogan «AV Villas te da lo que quieras tener...» ha sido un éxito total desde hace seis años, tiempo en el que se lanzó por medios masivos, pues aún continua en la mente de los clientes. «El secreto ha radicado en la congruencia y la continuidad del mensaje», agrega Vega.

Sin embargo, en este momento se están realizando campañas en medios digitales con el fin de motivar a los clientes a realizar sus transacciones por internet. La campaña se llama «Sí se puede«, y ha incrementando el número de visitas a la Web en el 287 por ciento.

Se ha generado confianza en los clientes, quienes se están evitando las filas para las transacciones y están optando por hacerlas de manera virtual. Aunque todos los bancos ofrecen los mismos productos, es necesario que cada cual invierta en publicidad y comunicación con el fin de dar a conocer los diferenciales en cada producto y servicio, puntualizó la ejecutiva de cuenta.

Aprovechando los medios digitales, la entidad financiera ha reducido la inversión en medios masivos, concluyó Vega.

Fuente: economia.terra.com.co

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top