Inicio Noticias Bancos no podran atar productos a creditos hipotecarios

Bancos no podran atar productos a creditos hipotecarios

Compartir

Créditos HipotacariosDesde hoy, los bancos que operan en Chile no podrán condicionar el otorgamiento y/o el valor de la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación, por ejemplo, de una cuenta corriente, práctica común en la industria.

La eliminación de las “ventas atadas” en este tipo de productos -que fue anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos (SBIF)- se enmarca dentro de las modificaciones que buscan mejorar la protección de los clientes del sistema financiero.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el objetivo de este ajuste es “fomentar la movilidad y la competencia en este producto”, visión que también comparten en la industria.

Un ejecutivo del sector prevé que la medida obligará a los bancos a competir no sólo por ofrecer las mejores tasas y plazos, sino también a potenciar otros atributos, como la calidad de la atención y el servicio para retener y atraer a clientes.

Esto último, porque la normativa también prohíbe a los bancos subir la tasa de interés a una persona que teniendo un crédito hipotecario decida cerrar su cuenta corriente para abrirla en otro banco, según explicó Carlos Budnevich, superintendente de Bancos.

Cláusulas abusivas

Vamos a obtener mayores beneficios de protección al consumidor, pero también resguardamos que el sistema financiero opere bajo sanas prácticas de administración de riesgo y con la posibilidad de incluir a más clientes a los servicios financieros“, agregó la autoridad.

El resto de las medidas presentadas ayer dicen relación con las “cláusulas abusivas” detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entidad que valoró los cambios impulsados por Hacienda y la SBIF.

Esto, ya que se prohibirá a los bancos establecer en los contratos de los productos masivos que se les exima de responsabilidades por errores o fallas en sus procesos internos, y por mandatos conferidos por su cliente para contratar o renovar las pólizas de seguros que la institución financiera ofrece o exige.

Además, se impide incluir artículos que permitan modificar unilateralmente los contratos (por ejemplo, para subir las líneas de crédito) y se eliminan las cláusulas que eximen a los bancos de rendir cuenta a sus clientes, por ejemplo, cuando se contrata un seguro.

Desde la Asociación de Bancos señalaron que si bien aún no conocen el detalle de la normativa -que comienza a regir hoy-, el gremio “reitera su compromiso por avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad y que tienden a mejorar la información a nuestros clientes“.

En ese sentido, nuestra institución procederá a tomar conocimiento y a analizar las respectivas circulares, esperando que éstas efectivamente se traduzcan en un mayor nivel de bancarización en Chile“, finalizó el gremio en su comunicado.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Puedo pedir un crédito hipotecario en otro banco, sin tener que abrir otra cuenta corriente o cambiarme de mi banco actual?

Sí. Según la Superintendencia de Bancos ni la contratación ni la tasa de interés del crédito hipotecario podrán estar condicionadas a la mantención de una cuenta corriente u otro producto (como tarjeta de crédito), no pudiéndose aumentar la tasa de interés de un crédito de largo plazo como consecuencia de cerrar otro producto bancario.

2. ¿Estas normas son aplicables también para los créditos de consumo?

No, en lo que respecta a las “ventas atadas” de productos.

En el caso de la eliminación de las cláusulas que eximen de responsabilidad al banco en caso de errores o fallas en sus procesos o sistemas y por incumplimiento del mandato conferido para contratar o renovar las pólizas de seguros, o las que permiten al banco modificar sin previo aviso las condiciones del producto, se aplican a todos los productos masivos.

3. ¿Esto se aplica a los créditos que otorgan las casas comerciales ( retail )?

No. Las medidas anunciadas ayer rigen solamente para los productos masivos bancarios, que se encuentran dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Bancos.

En el caso de las entidades no bancarias como el retail , las cajas de compensación o las compañías de seguros, Budnevich señaló que se “estudiará en su oportunidad“.

4. Si ya tengo un crédito hipotecario pero no quiero tener cuenta corriente en el mismo banco, ¿puedo cerrarla?

Sí. Según explicó el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, en el caso de que un deudor tenga un crédito hipotecario y una cuenta corriente, y decide soberanamente poner término al contrato de este último producto, la institución financiera no podrá aumentar la tasa de interés pactada en el préstamo. La Sbif velará por el cumplimiento de la nueva normativa.

5. ¿Cuándo comienzan a regir estas nuevas disposiciones?

Desde hoy. La circular N° 3.505 de la Superintendencia de Bancos enviada a los gerentes de las distintas entidades de la plaza local señala que “se hace presente que en los casos en que actualmente existan contratos celebrados que contengan cláusulas que no son compatibles con la presente circular (que modifica las cláusulas de los contratos de los productos) los bancos deberán abstenerse de hacer uso de ellas.”

Fuente:  diario.elmercurio.com