Bancos online españoles: ¿para qué son buenos y para qué no?

bancos-online.jpg

Publicado por Helpmycash en GurusBlog, www.gurusblog.com 

La banca online nos ha dado agradables sorpresas en los últimos años, como hipotecas baratas o cuentas sin comisiones, consiguiendo ganarse poco a poco la confianza del consumidor. Pero, ¿son los bancos online los más recomendables y baratos en todo? La respuesta es no. Veamos cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Hipotecas online: las más baratas del mercado

En cuanto a hipotecas, la banca online lleva meses ofreciendo las mejores ofertas: intereses más bajos, menos seguros obligatorios y transparencia en las condiciones desde el primer momento de consulta. A pesar de que, en esta mala época para los créditos, muchas de las mejores hipotecas online han subido sus precios o directamente han desaparecido, lo cierto es que las 3 hipotecas con el interés más bajo del mercado actual son online:

Bancopopular-E Hipoteca Premium  a Euribor + 0,59%

Unoe Bank Hipoteca Unoe a Euribor + 0,69%

NovaCaixaGalicia Onetic Plus Oferta Especial a Euribor + 0,69%

Cuidado con: los bancos online que ‘pre-aprueban’ las hipotecas y te obligan a crearte una cuenta con ellos antes de concedértela definitivamente. La pre-aprobación se convierte ahí en una burda estrategia para captar clientes.

Cuentas: mejor ahorro que corriente

Si bien las cuentas corriente de la banca online no ofrecen nada que no podamos tener, incluso mejorar, en un banco tradicional, en cuentas ahorro sí encontramos una mayor rentabilidad digna de ser destacada. De hecho, las 3 mejores cuentas ahorro sin comisiones de este mes se contratan a través de internet:

Cuenta Azul iBanesto – 3,40% TAE

Cuenta Naranja ING Direct -3,30% TAE

Cuenta Corriente Premium Oficinadirecta – iPod Mini, Compaq Mini o iPad 3G WiFi y 2% de los recibos

Cuidado con: comparar las ofertas sin tener en cuenta que la rentabilidad anunciada dura solo unos pocos meses.

Tarjetas: mismas prestaciones pero más transparentes

Lo cierto es que, en cuanto a tarjetas en todas sus modalidades (crédito, débito y prepago), los bancos online no ofrecen mejores intereses ni mayores prestaciones. Pero también es verdad que el cliente suele estar mejor informado desde el principio de las condiciones y se encuentra con menos sorpresas, muy típicas al contratar este tipo de producto.

Cuidado con: quedarse con la primera oferta online que encontremos. Las diferencias entre 2 tarjetas online (sobre todo en cuanto a la TAE) pueden ser enormes.

Depósitos: mejor preguntar en la oficina

En este caso, los números hablan por sí solos:

Los 5 mejores depósitos a plazo fijo offline ofrecen rentabilidades entre el 4,03% y el 4,80% TAE.

Los 5 mejores depósitos a plazo fijo online ofrecen rentabilidades entre el 3,20% y el 3,64% TAE.

Aunque es cierto que las diferencias se acortan si nos focalizamos en depósitos a corto plazo (por ejemplo, a 12 meses).

Cuidado con: creer en los estudios que aseguran que la banca online ofrece mejores depósitos quela offline. Estosestudios son elaborados por comparadores web que van a comisión con las ofertas online y no saben ser imparciales. Es necesario no descartar el 50% de las ofertas para decidir con acierto la mejor.

Conclusiones

La banca online se dirige a un cliente más informado, menos dependiente y con mejor perfil económico. Por eso suele exponer sus condiciones de forma más transparente, ser ágil en los trámites y cobrar menos gastos y comisiones, pero también ser más exigente a la hora de aceptar un candidato como cliente si no alcanza un buen perfil económico.

En definitiva, se trata de una opción muy a tener en cuenta al buscar cualquier producto bancario, tanto por su buena oferta como por la comodidad de la búsqueda y la gestión, aunque sin llegar a descartar la oferta offline, todavía mejor en algunas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top