Bancos ofrecen a sus clientes premios para evitar morosidad

MorosidadFuente:lanacion.com/Mercedes Agüero R.

  • Algunas entidades hacen millonarios sorteos entre quienes pagan puntualmente. Otros bancos piden a deudores buscar arreglos de pago si enfrentan dificultades

Pagar al día en el Banco Popular lo pone a ganar” . Así dice una campaña lanzada por el Banco Popular que ofrece sorteos millonarios entre aquellos deudores de préstamos y tarjetas que estén al día con sus pagos.

Premiar a los “buena paga” es una de las medidas adoptadas por algunas entidades para evitar la morosidad de sus carteras, debido a la subida en las tasas de interés.

Otros bancos prefieren analizar cada caso y abren las puertas a los clientes responsables que requieran readecuar sus obligaciones.

La alarma de las entidades financieras se encendió debido al aumento, en los últimos meses, de la tasa básica pasiva, pues gran parte de los préstamos que otorgan están referidos a ese indicador.

Así, cuando la tasa básica sube, también se elevan las cuotas de los créditos ligados a ella.

En abril esa tasa cayó a un nivel mínimo histórico de 4,25% y a la fecha se ubica en 11,25%.

Esto implica que quienes sacaron un préstamo a principio de año pagaban cuotas bajas, pero estas han ido aumentando.

La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (5 meses) y 210 días (7 meses) que calcula el Banco Central.

Con este panorama, los bancos que hace unos meses se enfocaron en colocar créditos, ahora buscan asegurar el pago de sus deudores.

Según datos de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), a octubre, los saldos de carteras atrasadas (más de 90 días) no mostraban sobresaltos. En los bancos públicos fue de un 1,29% de su cartera total promedio y en los privados del 1,19%. La Sugef da señales de alerta cuando supera el 3%.

Por ahora, los bancos intentan a toda costa alejarse de ese nivel.

Pague y gane. El Banco Popular y el Banco Nacional motivan a sus clientes a mantenerse al día con sus obligaciones ofreciéndoles participar en millonarias rifas.

En diciembre, el Popular sorteará ¢5 millones entre los deudores que hayan pagado puntualmente en los últimos tres meses del año.

Además, desde octubre sortean dos premios de ¢2 millones cada uno entre quienes pagan a tiempo.

Además, el Banco ofrece otras alternativas como el Compromiso de Pago Documentado, que se aplica cuando un cliente, por razones de índole transitoria, no puede pagar su cuota, pero se compromete por escrito sobre las fechas en que estaría honrando sus pagos.

El Banco, por su parte, se compromete a suspender las gestiones y cobro de costas de cobranza como llamadas y telegramas.

Geovanni Garro, subgerente general del Popular, informó de que además tienen la posibilidad de arreglos de pago normales o especiales. Cada caso es analizado por las autoridades del banco.

Mientras tanto, el Banco Nacional tiene una campaña para los deudores de los “Crediticos”: si están al día, participan en un sorteo cuyo premio cubre el saldo total.

Si es otro tipo de préstamo, el Nacional le paga al ganador hasta ¢3 millones de la deuda.

Alerta. El Banco de Costa Rica se enfoca en monitorear permanentemente su cartera para estar alerta ante un posible deterioro, así como para ofrecer arreglos de pago en los casos en que se detecten problemas. “Estos arreglos de pago contemplan ampliación de plazos, posibilidad de períodos de gracia, refundición de deudas y colonización, entre otros”, dijo Mario Rivera, gerente general a. i.

Bancrédito tampoco optó por un antídoto masivo. “Lo que estamos haciendo es analizar cada caso en particular cuando un cliente tiene problemas para atender su obligación”, manifestó Arnoldo Trejos, subgerente general comercial.

Agregó que en las diferentes oficinas están llevando a cabo las gestiones de cobro y, cuando un cliente tiene problemas para realizar su pago, se le invita a renegociar sus condiciones.

HSBC informó de que están diseñando alternativas de solución mediante productos que se ajusten a los clientes que han demostrado consistencia en sus pagos y que eventualmente requieran apoyo especial en las finanzas del hogar, pero no dio detalles.

Milagro López, directora de Mercadeo y Productos de Scotiabank de Costa Rica, comentó que, si un cliente lo requiere, “revisamos su escenario completo de endeudamiento para buscar un nuevo escenario financiero al cual pueda hacer frente de forma responsable”.

En igual sentido se pronunció Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José, quien aseguró que están anuentes a atender a la gente para llegar a arreglos de pago si se comprueba que hay una justificación válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top