Bancos argentinos piden regular las Fintech

FinTechBancos.jpg

Fuente: www.infobae.com

Desde la la Asociación de Bancos de la Argentina creen que se trata de una competencia desleal para los bancos

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, volvió a poner sobre la mesa la disputa que las entidades mantienen con las Fintech, es decir las empresas que ofrecen servicios financieros aplicando tecnología. «No vemos cuál es la razón por la que el Central sigue sin regular a estas compañías. Se trata de una competencia desleal para los bancos», aseguró.

La disputa entre los bancos y las Fintech ya viene de hace tiempo, pero ahora el número uno de la cámara que agrupa a los bancos extranjeros volvió sobre ella. En una presentación realizada ante periodistas, el ejecutivo volvió a pedir que sean reguladas.

«Ofrecen los mismos servicios que nosotros, pero no tienen que enfrentar los costos relacionados con la regulación que existe para el sector», indicó Cesario para luego ir todavía más a fondo: «Esos menores costos no se reflejan cuando miras las tasas que les cobran a sus clientes», sugiriendo que los préstamos que otorgan las Fintech son mucho más caros que los ofrecidos por los bancos.

 Tienen que enfrentar menos costos, pero eso no se nota cuando prestan (Cesario)

La pelea sobre la necesidad de regular o no las Fintech viene hace tiempo. Para los bancos, estas compañías llevan adelante una suerte de competencia desleal, al no estar sometidas las regulaciones normativas del Central. Tampoco deben contar con empleados que remitan información regularmente, como sí sucede con los bancos.

La postura del BCRA, sin embargo, no se ha modificado hasta ahora. La «doctrina Llach», por el ex vicepresidente de la institución, Lucas Llach, es la que hoy se mantiene vigente. Básicamente, sostiene que las Fintech no deben estar reguladas por la autoridad monetaria porque no toman depósitos. Por lo tanto, no hay ahorristas para proteger.

Sin embargo, en los bancos aseguran que cada vez más aparecen zonas grises. Uno de esos ejemplos sería el caso de Mercado Pago, que le ofrece a sus clientes invertir los saldos que quedan en la cuenta en un fondo común de inversión, que administra el BIND.

Ofrecen los mismos servicios que nosotros, pero no tienen que enfrentar los costos relacionados con la regulación que existe para el sector

Estaría claro, según esa visión, que esos recursos son de los clientes y que en caso de haber algún inconveniente con la compañía podrían correr peligro. Lo mismo sucede con otras Fintech que se ofrecen como medio de pago. En el caso de las que se especializan en dar crédito ya no es tan claro el punto porque el fondeo es propio de los accionistas o descuentan cartera en el mercado financiero o bursátil (vía fideicomisos financieros). Sin embargo, no toman fondos directo del público ni están autorizadas a hacerlo.

Una opción que en su momento sugirió el ex titular del Central, Federico Sturzenegger a los bancos tengan su propia Fintech. Es decir que las entidades podrían dedicarse a prestar por afuera del sistema financiero. La idea, sin embargo, no tuvo mayor recepción. Es creciente el ofrecimiento de préstamos on line por parte de las entidades, pero en la mayor parte de los casos se ofrece dentro de la estructura de la propia entidad, es decir el crédito lo otorga el banco con su capacidad prestable.

«Nos gusta competir –agregó Cesario– pero para eso las reglas de juego deben ser parejas para todos», cerró el titular de ABA, en obvia referencia a la supuesta ventaja  que hoy tienen las Fintech en materia regulatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top