Inicio Noticias Bancos lanzan nuevas alertas sobre fraudes electronicos

Bancos lanzan nuevas alertas sobre fraudes electronicos

Compartir

Fraude Electrónicocaracol.com.co: Un nuevo llamado a los usuarios del sistema financiero para que extremen las medidas de prevención y seguridad frente a la aparición de nuevas “técnicas” orientadas a defraudar por medios electrónicos a los ahorradores, lanzó el gremio de los banqueros.

Los teclados de los computadores en los puntos de café Internet son duplicados o clonados a través de una extensión para copiar en tiempo real la información de quien los utiliza y hasta la basura electrónica es empleada para “tumbar” a la gente.

La situación fue expuesta en el Segundo Congreso de Prevención del Fraude y la Seguridad organizado por la Asobancaria.

El investigador de la Universidad de los Andes, Jeimy Cano advirtió que los delincuentes electrónicos han desarrollado nuevas tecnologías para penetrar los sofisticados mecanismos de seguridad de los bancos.

Uno de los hechos que más preocupa es que han logrado identificar los sitios en Internet en donde se canaliza el mayor número de transacciones bancarias y de dinero para capturar los números de tarjetas crédito o débito.

Cada vez más se incrementa el nivel del atacante con respecto a la complejidad de la tecnología que se usa para la protección. Es decir es una carrera es que se pone el control y detrás viene la persona que trata de quebrarlo“, anotó.

El riesgo de los fraudes electrónicos, como la colocación de páginas paralelas de los bancos en los computadores para obtener información básica de los ahorradores y el gemeleo de las tarjetas, ha crecido en la medida en que están aumentando considerablemente las transacciones bancarias por Internet.

En los últimos cuatro años han aumentado un 200 por ciento y actualmente, según información de la Asobancaria, se transan mensualmente 18 billones de pesos, el equivalente al 25 por ciento del valor total de las transacciones que realizan los usuarios.

La Asobancaria dijo que a pesar de las campañas de seguridad, los colombianos continúan siendo muy descuidados en el uso de las tarjetas de débito y crédito.

Una encuesta de la agremiación sobre los hábitos de los tarjetahabientes indica que sólo el 28 por ciento tapa el teclado al realizar una transacción; el 13 por ciento no pierde de vista su tarjeta y el 27 por ciento ha prestado su tarjeta e informado su clave para que un tercero realice la transacción.

Los jóvenes toman más medidas de seguridad que las personas mayores, destacó la Asobancaria.