Bancos de India estudian los teléfonos para aprobar o rechazar un crédito

app-movil.jpg
Fuente: portal.nexnews.cl
A través de aplicaciones que miran todo, desde las conexiones a Facebook hasta los hábitos de compras en línea, las entidades intentan predecir el nivel de riesgo del cliente.

MUMBAI.— Los bancos indios han empezado a buscar datos en los smartphones de los clientes para así aprobar rápidamente un crédito. Para hacerlo están probando una tecnología de vanguardia pero polémica en lo que es potencialmente un mercado enorme para esos productos.

Por largo tiempo impedidos de hacer préstamos a los cientos de millones de indios sin historias crediticias, los bancos esperan reducir los costos de estimación de riesgos y desencadenar una nueva ola de créditos de consumo con aplicaciones que miran todo, desde las conexiones de Facebook hasta los hábitos de compras en línea, para clasificar a sus eventuales clientes. Los bancos más sofisticados de India están trabajando con emprendimientos de tecnología financiera locales e internacionales para desarrollar, probar y lanzar una versión de una tecnología que es utilizada por micro-prestadores en África, China y otros lugares.

«Esto no es una ciencia exacta, pero es una ciencia en realidad mucho mejor que observar datos estáticos», en extensos formularios de solicitud de préstamo, señaló Rajeev Ahuja, director ejecutivo de RBL Bank Ltd., el que está trabajando con socios con miras a utilizar los medios sociales para calificar a los clientes sin historias crediticias.
La principal compañía de clasificación crediticia de EE.UU., FICO, el mes pasado empezó a ofrecer calificaciones para un crédito en India por primera vez utilizando estos métodos. FICO empleó las llamadas fuentes de datos alternativos para «evaluar a millones de consumidores más a los que antes era imposible calificar», indicó Sally TaylorShoff, vicepresidenta de FICO.

Cautela en EE.UU.

En EE.UU., las entidades de créditos han sido cautas en explorar en los teléfonos de los clientes debido a los obstáculos regulatorios y la preocupación de los consumidores. igualmente hay menos necesidad debido a una sólida base de datos a nivel nacional de información sobre prestatarios. En India, los bancos aseguran que están avanzando con toda cautela a medida que esperan una guía reguladora sobre privacidad y desarrollan sistemas que les permitan contar con el permiso de los solicitantes para tener acceso a sus teléfonos.

Los principales bancos indios que utilizan los métodos a gran escala podrían llevar la tecnología a millones de personas a las que antes resultaba demasiado caro hacerles préstamos. Hasta ahora, los emp rendimientos fundamentalmente financieros y los micro prestadores han incursionado en estos métodos.

«Si logramos hacerlo bien como país, el potencial para la aplicación es el mayor», en el mundo, señaló Rajesh Kumar, uno de los jefes de riesgo de retail de HDCF Bank Ltd., la segunda entidad de préstamos del sector privado más grande de India, la que podría empezar a utilizar los datos alternativos en 2018.

Los bancos comerciales tenían alrededor de US$ 1,09 billones de préstamos a septiembre, de acuerdo a Reserve Bank of India. De eso, alrededor de US$ 270 mil millones eran personales, una parte cuyo crecimiento está superando al mercado crediticio en general.

Sin embargo, alrededor del 40% de 8 millones de HDFC y 12 millones de solicitudes de préstamos mensuales son de personas sin historias de créditos. Una mayoría de indios nunca ha tenido una tarjeta de crédito ni ha recibido un préstamo hipotecario. «Las personas son invisibles al banco», porque es demasiado caro establecer cuánta deuda ellas pueden manejar, indicó Monish Anand, jefe ejecutivo del emprendimiento de tecnología financiera de Datasigns Technologies.

Sistema tradicional

Para trabajar con esos consumidores, los prestadores indios han visitado tradicionalmente los hogares de los prestatarios para ver dónde viven, conversar con sus familias y vecinos y examinar los documentos. Este proceso es costoso para los créditos menores.

Mediante un trabajo conjunto con las compañías de tecnología financiera, varios bancos privados indios, entre ellos Kotak Mahincha Bank y HDFC, están explorando cómo las aplicaciones de escaneo telefónico pueden reducir los costos que implica la estimación de riesgos.

Simpl, un emprendimiento de pagos con sede en Bangalore, está compartiendo con sus socios financieros una calificación de riesgo que desarrolló después de ver los hábitos de compras en línea de sus usuarios con el fin de buscar pistas sobre el riesgo crediticio de ellos. Datasigns Technologies, otro emprendimiento de Bangalore, está trabajando con IDFC Bank y triangula conexiones de familiares y amigos en Facebook para tener la seguridad de que los solicitantes de un crédito están diciendo la verdad.

Lenddo, con sede en Singapur, el que está trabajando con FICO como también con bancos en India, observa el número de contactos que una persona tiene en su libreta telefónica y con qué frecuencia interactúa con ellos, entre otros 12 mil puntos de datos. La interacción regular con el mismo grupo de personas es una señal de un buen prestatario. En pruebas, el HDFC está utilizando datos de la ubicación telefónica de sus agentes para confirmar las direcciones de potenciales clientes cuyas localizaciones exactas son difíciles de establecer con un ZIP Code, tales como los agricultores. Kotak Bank está probando una tecnología que le permite explorar los mensajes SMS de los solicitantes, para tener una idea de los hábitos de gastos, puesto que ahí se registran las transacciones bancarias. Igualmente, puede ver la velocidad de su conexión móvil y el tipo de teléfono, otro indicador de gastos.
ICICI Bank, el principal banco del sector privado de India, anunció este mes que unió fuerzas con Paytm, una compañía india de billetera electrónica, para otorgar créditos en base a la historia de pagos en la aplicación Paytm.

«Sobre la marcha podremos hacer una clasificación crediticia de ellos y podremos darles un límite», para los préstamos, manifestó Anup Bagchi, director ejecutivo del banco.
Sistema podría replicarse en todo el mundo

Hay efectos globales. La gran envergadura de India proporciona un terreno de prueba para afinar algoritmos. Una vez que FICO haya perfeccionado este tipo de clasificación en India, por ejemplo, señala que podría desplegarlo en otros mercados emergentes.

Aún no se dispone de cifras sobre el número de créditos que se han otorgado de esta forma. Pero los optimistas piensan que el potencial en el tiempo está en los cientos de millones de nuevos prestatarios y miles de millones de dólares.

«India, en números absolutos, es un mercado fantástico», manifestó Abhinav Haldia, director de Lenddo en India.

Puesto que los préstamos corporativos continúan estancados, los bancos indios esperan conseguir un mayor crecimiento del crédito del retail con estas aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top