Bancos compiten con tasas de interés y tecnología

rfid-tag1.jpg

La competencia entre los bancos por hacerse de clientes es cada día más intensa; para ello, recurren a todo, desde nuevos productos hasta la reducción de sus tasas. A continuación, los cuatro productos que, a decir de los propios banqueros y usuarios, son los más novedosos y agresivos para atraer clientes y en pro de la bancarización.

DINERO MÓVIL, SIN TENER CUENTA

Con su servicio Dinero Móvil, BBVA Bancomer intenta hacer llegar los servicios financieros a la población que no tiene una cuenta bancaria.
A través de este producto, el cliente puede enviar de 100 hasta 5,000 pesos a una persona a través de mensajes SMS, sin importar su ubicación geográfica, y acceder a los recursos a través de un cajero automático.

Para hacer uso del servicio, el usuario debe seleccionar la opción de “Dinero Móvil” en el cajero, teclear el número del teléfono al que se quiere enviar el mensaje, el banco toma dinero de su cuenta y arrojará un código de seguridad de cuatro dígitos, con el cual, el receptor del mensaje, podrá cobrar el dinero. El receptor recibirá en su celular un SMS con un código de 12 dígitos y con ambas claves puede disponer del efectivo. El banco cobra una comisión variable que depende del volumen de operaciones realizadas. Para quien recibe el dinero se mantiene la gratuidad de forma permanente. Para disponer de efectivo sin la tarjeta, el banco tiene acondicionados casi 8,000 cajeros automáticos en el país. El objetivo es alcanzar 1.5 millones de usuarios durante el primer año de operaciones y un volumen de 19.5 millones de envíos.

Bancomer compite con Transfer, de Banamex, pero ést útimo servicio sólo es para los usuarios de Telcel.

ADIÓS AL CHEQUE DE VIAJERO

Los mexicanos se caracterizan por viajar cada vez más a través del mundo, y para aprovechar esta ventaja, los bancos han desarrollado las tarjetas de viaje en dólares, con las que se ha logrado sustituir a los obsoletos cheques de viajero.

Hay diferentes productos, pero el objetivo es el mismo: tener un control de sus gastos y no endeudarse de más luego del viaje de placer o de negocios.

Por ejemplo, BBVA Bancomer presentó en octubre una tarjeta que puede ser recargada con dólares, los cuales se pueden comprar directamente en la ventanilla del banco o bien, tomar dinero de una cuenta de cheques o ahorro.

Esta tarjeta permite al usuario sacar dinero en moneda local en casi todo el mundo y pagar en cualquier comercio que acepte tarjetas Visa.

Para obtenerla, es necesario presentar una identificación oficial (Pasaporte, IFE, Cartilla, Cédula Profesional, credencial de IMSS o ISSSTE) y una tarjeta de BBVA Bancomer.

Se abre con un mínimo de 10 dólares. La comisión por apertura es de cuatro dólares y el banco no cobra a sus clientes una anualidad por tenerla. Es posible depositar hasta 30,000 dólares al mes.

CONVIERTEN DISPOSITIVO MÓVIL EN TPV

A principios de marzo, Banamex presentó iAcepta, una terminal punto de venta (TPV) que se conecta a dispositivos móviles como iPad, iPhone o iPod touch y que permite aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito con chip.

Se trata de una aplicación para dispositivos iOS y sólo se requiere contar con una conexión Wi-Fi o 3G.

Para hacer uso del servicio, basta colocar el lector de tarjetas en un iPhone, iPod o iPad, descargar la aplicación iAcepta y usar una conexión a Internet para realizar los cobros.

El comprador usa su firma digital (NIP) en la pantalla de los dispositivos y recibe un correo electrónico con su comprobante de pago.

El servicio se vuelve de gran utilidad para diversos tipos de negocios y especialmente para los profesionistas independientes, ya que los pagos se pueden recibir en prácticamente cualquier lugar, sólo basta con transportar el lector junto con el dispositivo y disponer de una conexión a Internet.

A decir de la institución, la forma de contratación de iAcepta es la misma que actualmente se utiliza para contratar una TPV tradicional, y los negocios o empresarios podrán utilizar su propio dispositivo móvil.

COMPITEN POR MERCADO HIPOTECARIO

El banco HSBC presentó un nuevo producto hipotecario que cobra la tasa de interés más baja del mercado, 8.70% anual a un plazo de hasta 20 años y con un Costo Anual Total (CAT) de 10.4 por ciento.

Si bien hay otros productos hipotecarios atractivos, con éste las personas que buscan un préstamo para hacerse de una casa pueden acceder a una línea de crédito más amplia y con ello tener la posibilidad de comprar un inmueble de más valor.

Aquí, el acreditado paga una mensualidad de 7,700 pesos por cada millón de pesos de crédito. El financiamiento es de hasta 85% del valor de la vivienda y en esquemas de cofinanciamiento, por ejemplo, al unirse con el Infonavit, se ofrece hasta 95% del pago total del crédito.

El producto no tiene penalización por prepago y cuenta con seguro de vida, daños y desempleo, y en caso que un cliente no requiera la totalidad del crédito, puede utilizar el margen para financiar los gastos y honorarios notariales, así como la comisión por apertura.

El banco ofrece la posibilidad de trasladar una hipoteca contratada con otro banco hacia HSBC. Esta promoción estará disponible hasta el 7 de junio del 2013.

 Fuente:eleconomista.com.mx

One Reply to “Bancos compiten con tasas de interés y tecnología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top